Esta tarde desde las 18, se vivirá una nueva jornada del encuentro Minga – Construyendo Infancias Libres, organizado por el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) del Instituto de Cultura del Chaco. Stand de libros especializados, charla-taller de Jimena Gusberti sobre literaturas para las infancias, y un especial de Cine Timbó, con cortos para infancias y niñeces, son las propuestas del día. Las actividades son gratuitas, con cupos limitados en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes. Además, se podrán seguir gratuitamente y en vivo a través de Facebook y Youtube.

Es un encuentro entre docentes de educación formal y no formal, animadores, artistas, gestores culturales y familias, para compartir saberes y pensar colectivamente la construcción de infancias más libres, diversas y con perspectiva de género. Atraviesa dos programas del ICCh, Diversidad Colectiva que propone un abordaje de la niñez desde la perspectiva de las infancias libres y Patrimonio Activo que pone en valor sus centros culturales, museos y elencos.

Desde las 18, habrá un stand de librerías especializadas: El árbol amarillo y Amauqui libros inquietos.

También a las 18, Jimena Gusberti ofrecerá una charla-taller de Literatura para infancias libres, “para adultxs que se interesen por los libros con juego, irreverencia y una mirada respetuosa de las infancias, sin renunciar al lenguaje simbólico”. Se podrá ver desde el enlace: https://youtu.be/LNoeWSZhrY0

Jimena Gusberti es profesora en Letras (UNNE) y Master en Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (Univ. de Castilla – La Mancha). Docente de Educación Superior en su especialidad y directora del proyecto de investigación Buenas Prácticas en la Educación Infantil. Estudio de casos en Resistencia y área Metropolitana (S.G.C.yT.-UNNE). En este marco, concretó participaciones en reuniones científicas y publicaciones. Sus aportes a la divulgación de la temática, incluyen dictado de cursos de capacitación, coordinación de talleres de lectura en espacios educativos y culturales y, desde 2014, diseño y conducción de programas radiales sobre LIJ.

 

Especial de Cine Timbó

A partir de las 20 una edición especial del ciclo Cine timbó, curado y presentado por la cineasta Alejandra Muñoz, con una selección de cortos para niñeces e infancias.

Se proyectarán Viaje a Marte de Juan Pablo Zaramella (Argentina, 2004); El mago de Georges Méliès (Francia, 1898); Ola de cuidado de Alexandra Hetmerova (Rep. Checa, 2007); ¡El gato vuelve! - Cordell Barker (Canadá, 1988); Konyara de Katsuya Kondo (Japón, 1990); No dejes que todo se deshaga de Sarah Cox (Reino Unido, 2007); Doña Ubenza de Juan Manuel Costa y Agustín Touriño (Argentina, 2015)

Viaje a Marte. Antonio es un niño que quiere ir a Marte. Afortunadamente, su abuelo sabe cómo llegar. Multipremiado corto en stop motion del director argentino, combina humor y ternura en un relato intergeneracional.

El mago. Con un atuendo tradicional de "hechicero", el mago de la ilusión Georges Méliès, dice las palabras mágicas y evoca maravillas partiendo de una simple caja de madera.

Ola de cuidado. Una oveja hace todo lo posible para lucir hermosa.

¡El gato vuelve! Retrata los esfuerzos desesperados del Sr. Johnson para deshacerse de un gato pequeño pero extremadamente problemático que no abandonará su hogar. Nominado al Oscar y ganador de más de 15 premios internacionales.

Konyara. ¿Cómo conseguir que cualquier cosa en este mundo sea más bonita? Al incorporarle gatos, por supuesto. El animador de Studio Ghibli, Katsuya Kondo, da vida al soñoliento Konyara, sospechosamente parecido a Totoro.

No dejes que todo se deshaga. Envía un mensaje de alerta sobre recursos naturales y la crisis ambiental mundial.

Doña Ubenza. Videoclip de animación sobre una canción de Mariana Carrizo, realizado en stop motion de figuras de fieltro, un homenaje a las pastoras andinas.


COMPARTIR