Mario Zelarayán, médico personal del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, informó que el nódulo hallado en el pulmón derecho del mandatario fue descubierto en el chequeo de rutina que se realiza todos los años.

En una charla con el diario El País, Zelarayán confirmó que Vázquez (de 79 años) se internará este jueves para efectuar todos los estudios necesarios "a fin de confirmar el diagnóstico, el tipo de tumor que tiene y hacer el plan de tratamiento", agregó.

Por otra parte el médico dijo que no se puede afirmar que se trata de un nódulo maligno, pero que "tiene todas las característicastomográficas de maligno".

Si bien en la familia del presidente uruguayo hay antecedentes (su madre, su padre y su hermana fallecieron de cáncer), Zelarayán arriesgó que probablemente no se trate de algo genético sino más relacionado al tabaco. "Es un exfumador, lo declaró hace décadas, pero hace más de 50 años que dejó el cigarrillo. Todas las sospechas indican que es por haber sido fumador pasivo, esto está pendiente de confirmación", expresó al diario El País.

Vázquez se internará este jueves y los estudios recién se conocerán en dos semanas. De todos modos, trascendió que en el círculo íntimo del presidente uruguayo -cuyo segundo mandato concluye en 2020- son optimistas ya que el nódulo habría sido detectado en su fase temprana y a tiempo de ser tratado.

El cáncer ha marcado la vida del presidente uruguayo. Además de ocasionar la muerte de su madre, su padre y su hermana, una vez que se recibidó de médico, Tabaré Vázquez se especializó en oncología y radioterapia. También fue profesor de esas dos materias en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República


COMPARTIR