Las Mujeres de la Matria Latinoamericana -MuMaLa- presentaron  los datos de Femicidios- Lesbi - Trans - Travesticidios del Observatorio MuMaLa "Mujeres, Disidencias, Derechos"  desde el 1° de Enero hasta el 30 de Mayo del 2021.

"Se cometieron 94 Femicidios,  femicidios vinculados y trans- travesticidios.  1 cada 38 horas  y 143 muertes violentas de mujeres, travestis y trans en la Argentina. 1 cada 25 horas", Informó la coordinadora de Mumala Chaco, Paula Ojeda.

Además " Se perpetraron 22 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y robos,  21 muertes violentas de mujeres en proceso de investigación, 6 suicidios femicidas, 140 intentos de Femicidios, y 95 niños, niñas, niñes y adolescentes que se quedaron sin madre", afirmó Ojeda.

Desde la organización la coordinadora remarcó : "En el marco de la semana del #3J, el Ni Una Menos exigimos al Estado el  despliegue de todos los recursos posibles para la búsqueda de Tehuel De La Torre".

Por último, Ojeda, insistió: "Seguimos exigiendo al Gobierno Nacional la Declaración de Emergencia Nacional en violencias de gènero con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTBIQ+.

Desde hace 3 meses que no sabemos dónde está Tehuel De La Torre, varón trans que desapareció luego de una entrevista laboral. #DondeEstaTehuel"

 Info Femicidios:

94 Femicidios al 30 de Mayo 2021. 1 cada 38 horas.
-75 directos
-4 Vinculados de niñas/mujeres
-11 Vinculados de niños/varones (5 por interposición en el hecho violento).
-4 trans-travesticidios

Denuncias/Medidas Judiciales:

- 25% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor.
-16% tenía orden de restricción de contacto o perimetral.
-2% disponía botón antipánico.

Femicidas:
El 89% de los femicidas eran conocidos por las víctimas (63% parejas y ex parejas)

Lugar del Femicidio:
El  71%  de los femicidios se ejecutaron en la vivienda de la víctima o vivienda compartida.

Otros Datos:

El 14% de los Femicidios fue perpetrado por integrantes de las fuerzas de seguridad y el 31% de los femicidios cometidos con armas de fuego fueron con armas reglamentarias.


COMPARTIR