En un año de pandemia, con locales que permanecieron varios meses cerrados y desplome de la demanda, casi la mitad de los comercios y pymes llegaron a diciembre con problemas para afrontar el pago del medio aguinaldo completo a sus empleados. Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), el 29,9% de las empresas lo abonará parcialmente o en cuotas y el 19,5% no podrá pagarlo.

La encuesta fue realizada entre firmas de comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, de distintos tamaños, en todo el país. Con respecto a las expectativas, más del 70% de las empresas consultadas consideró que en los próximos seis meses la situación económica será peor (40,2%) o mucho peor (33,3%) que la actual. En tanto, el 46% estimó que la situación de su empresa en particular seguirá igual. El 26,4% que será peor y el 11,5% que será mucho peor. Solo el 16,1% proyectó que será mejor.

Por otro lado, el 74,7% de los comerciantes consultados descartaron realizar inversiones en el corto plazo y solo un 25,3% de las empresas tiene expectativas de inversión para los próximos meses. Entre las empresas consultadas, un 60,9% están completamente operativas, un 29,9% en forma parcial y un 9,2% sin operaciones.

Con respecto a las ventas de diciembre, uno de los meses de mayor movimiento para el sector comercial, un 19,5% de las empresas estimó que caerán más del 50% con respecto a noviembre. Mientras que el 20,6% proyectó un crecimiento. Para el 27,6% se mantendrán iguales.

Si se considera la evolución de las ventas desde el comienzo de la pandemia, el 56,2% tuvo caídas (en el 24,1% de los casos mayores al 50%), el 17,2% se mantuvo estable y un 26,3 registró crecimientos. Previo a la cuarentena, 73,6% de las firmas relevadas no contaba con venta online. Pero en la situación actual, ese porcentaje se redujo al 52,9%.

En relación a los salarios de sus empleados, el 25,3% de las empresas están con atrasos en el pago. Y el 42,5% tiene atrasos en el pago de los impuestos. Mientras que el 31% no pudo estar al día en el pago de los servicios como luz, gas y agua.

Finalmente, un 11,5% de las firmas consultadas aseguraron que si continúan las restricciones actuales deberá cerrar sus puertas en los próximos 30 días. Mientras que un 17,2% estimó que tendrá que reducir su tamaño. otro 19,5% consideró que sufrirá “importantes pérdidas”.

Con todo, el 35,6% de las empresas prevé una reducción de personal en los próximos tres meses. Y otro 4,6% tiene planes de un aumento en la cantidad de empleados, de acuerdo a los números difundidos por la CAC.

La semana pasada, el presidente de la CAC, Mario Grinman, y su vicepresidente, Alberto Grimoldi, se reunieron con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Durante el encuentro, dialogaron sobre la Ley de Teletrabajo, sancionada en julio y cuya reglamentación se encuentra pendiente; los alcances de medidas extraordinarias en vigencia, como la prohibición de despidos y la doble indemnización; y las medidas cautelares aplicadas sobre empleados suspendidos por la pandemia.

La cámara planteó la necesidad de una paulatina reducción de la elevada presión tributaria existente en la Argentina, que dificulta la expansión de las empresas y la generación de nuevos puestos de trabajo.


COMPARTIR