El Índice Barrial de Precios, realizado por el Isepci Chaco en almacenes barriales, arrojó que en este primer mes de 2020 la Canasta Básica de Alimentos fue de $13.520 y la Canasta Básica Total, que incluye productos y servicios no alimenticios, alcanzó los $33.591, llegando a una diferencia interanual de más de 11 mil pesos.

Patricia Lezcano, directora del Instituto, expresó que “los productos que más aumentaron en enero son, lamentablemente, aquellos que más se consumen en el hogar. Así, notamos como la yerba, la papa, el asado, entre otras, aumentaron su valor y, por lo que venimos observando, seguirán aumentando en febrero”.

Desde el instituto analizaron también las medidas económicas del gobierno actual y advirtieron que  si bien estos nuevos  instrumentos que se van poniendo en marcha como la tarjeta alimentaria, los bolos en las asignaciones sociales, en las jubilaciones o los salarios mínimos “son una ayuda” para muchas familias, “corren el riesgo de ser absorbidos por la inflación si el aumento de productos y servicios no cesa y seguirán siendo los sectores más vulnerables los más perjudicados”.

“Es importante que en estos tiempos exista es un control de precios más consistente, ya que las grandes cadenas de supermercados son los formadores de precios. No podemos depender de empresarios que sólo buscan incrementar su patrimonio, sin advertir la difícil situación económica que atraviesan miles de familias argentinas”, finalizó Lezcano.


COMPARTIR