Los integrantes de la filial Chaco de la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina, Toribio Navarro y Héctor Moors, visitaron nuevamente la redacción de Primera Línea para comentar cuál es la situación actual de los jubilados y pensionados, en estricta relación con la vigencia de la Ley 27426 (Reforma Previsional).

Al respecto, indicaron que el haber mínimo es de $7269 y que sólo percibirán el 82% móvil los jubilados que hayan hechos aportes de 30 años, mientras que quienes no lo hicieron y optaron por la moratoria no cobrarán ese aumento contemplado en la nueva legislación. “Solo el 17% de los jubilados puede cobrar eso”, detallaron en reclamo por una igualdad de derechos.

Además, los referentes chaqueños de la Mesa Nacional de Jubilados afirmaron que apenas un 10% cobra más de 10.000 pesos, mientras que el resto percibe sus ingresos por debajo de lo que determina la canasta básica alimentaria. Por otro lado, informaron que la nueva ley estipula que este mes los jubilados recibirán un plus superior a los 500 pesos y por única vez. Pero los representantes de la Mesa explicaron que ese beneficio alcanza solo a quienes realizaron los 30 años de aportes. “Seguimos perdiendo”, resumieron.

En estricta relación a la denuncia por la percepción de insuficientes haberes para la mayoría de las personas de la Tercera Edad, Navarro y Moors dijeron que los medicamentos registraron incrementos de hasta un 300% en los últimos 3 años y que la distribución de los medicamentos está a cargo de grandes laboratorios que llevan a cabo un “lucrativo negocio”, con el que disponen a placer de aumentos que impactan en la inflación.

Sobre esa problemática, sostuvieron que el próximo 1 de abril vence el contrato de Nación con esas tres grandes cámaras de laboratorios que actualmente se encargan de la provisión de remedios, ocasión en la que aconsejan al gobierno nacional disponer de 39 laboratorios estatales existentes en 17 provincias, para reducir gastos y generar más empleos.

Por último, recordaron que todos los miércoles, desde hace más de 25 años, desde la Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina continúan reclamando frente al Congreso Nacional por el tratamiento de una nueva Ley de Previsión Social y cuyo proyecto de autoría de los jubilados presentarán nuevamente por haber perdido la misma su estado parlamentario, “debido a la decisión política de su no tratamiento por las mayorías parlamentarias durante los últimos 8 años”, expresaron.


COMPARTIR