Por Germán Perelli *

 

En la conferencia de prensa, donde se anunció la quita del subsidio nacional para los usuarios que superen los 550 kWh (Decreto PEN N° 322 / 2022); la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, habla de que este aumento en las tarifas fue basado en la justicia social y la equidad; no es así, nuevamente la provincia del Chaco, sigue siendo postergada, excluida y discriminada.

Sumaron 150 kWh (a los 400 kWh anunciados por el Ministro Massa), argumentando que esa mejora es porque no tenemos gas natural, se olvidaron de que en gran parte de la provincia tampoco tenemos agua potable, con lo cual cada casa debe arreglárselas para obtener este vital elemento de formas diferentes: agua de pozo, de perforación, o bombas conectadas a la red (todas necesitan energía eléctrica para poder realizarlas).

Otro tema que ya lo venimos tratando hace tiempo: así como el sur de nuestro país fue declarada (por ley) zona fría (con los beneficios que esto trae aparejado en la tarifa de gas); nuestra provincia y varias más del norte deben ser declaradas (también por ley) zona caliente (tener beneficios en la tarifa eléctrica de manera permanente); eso sería un acto de justicia histórica, si no sigue habiendo ciudadanos de primera (el centro y sur del país), y ciudadanos de segunda como nosotros. Por lo descripto, son pocos los 550 kWh para los usuarios del norte.

Esta quita del subsidio a la energía que se va a dar en tres tramos (septiembre, noviembre y enero), viene con los aumentos autorizados en la Audiencia Pública realizada en la Localidad de La Leonesa el 15 de julio próximo pasado (todavía el gobernador Capitanich no dio detalles del porcentaje), donde la empresa solicitó un 45% de incremento.

En la conferencia de prensa hablaron solo de los usuarios residenciales, nada se dijo sobre los comercios, pymes y demás empresas e industrias, aparentemente no los alcanzaría la quita del subsidio (sí el incremento); aunque no está claro.

Lo que se viene es una situación compleja que trae aparejado un aumento en la energía eléctrica de nuestra empresa Secheep más que importante (superado los 550 kWh, los aumentos arrancarán del 100% en adelante). No es lindo dar estas noticias, pero siempre hemos estudiado el tema y hemos tratado de decir, con información y fundamento, lo que puede llegar a suceder.

Con una economía complicada, con la inflación creciendo y con perspectivas no muy alentadoras, es un duro golpe al bolsillo de todos los chaqueños.

 

(*) Técnico Universitario en Turismo,

Exdiputado provincial y escritor.


COMPARTIR