Mientras se espera una respuesta favorable de Nación al pedido de la implementación de una quita gradual de los subsidios, la Provincia busca alternativas para disminuir el impacto. Los nuevos montos serán aplicables desde los consumos de abril, cuando comienzan a bajar las temperaturas y el uso energético.

A casi dos meses de su presentación, el Poder Ejecutivo provincial aprobó los nuevos costos tarifarios presentados por Secheep en la audiencia pública celebrada el pasado 8 de febrero. Los nuevos montos comenzarán a pagarse por los usuarios chaqueños recién en septiembre de 2018, ya que serán aplicables desde los consumos de abril, los cuáles se pagan recién en esa época del año. Además entra en vigencia la tarifa rural.

La actualización tarifaria presentada por los técnicos de Secheep será de entre un 13 y 18 por ciento para los usuarios residenciales, dependiendo del consumo – cuando menos consumen menor porcentaje –. Por ejemplo, un usuario que consume 150 kw por mes, tendrá una suba de solo 56 pesos (Ver Cuadro 1).

“Se tomó la decisión de implementar las nuevas tarifas desde abril, que es cuando la temperaturas empiezan a bajar, y con ello baja el consumo en los hogares chaqueños. Además, estos nuevos costos los usuarios recién los pagarán en septiembre, en lo que nos aparece una excelente decisión del gobernador Domingo Peppo, para evitar que la suba impacte en gran proporción en los vecinos”, señaló el presidente del Directorio de Secheep, José Tayara.

En cuanto a los usuarios comerciales, la readecuación variará entre un 13 y un 16 por ciento; mientras que los que sean pequeñas industrias, tendrá una actualización de entre un 11 y un 15 por ciento (Ver Cuadros 2 y 3).

Una medida ante la inflación y el aumento del Gobierno Nacional

En los últimos dos años, los aumentos de tarifa en el Chaco, se dieron por dos cuestiones: el incremento del Valor Agregado de Distribución de Secheep, que rondó el 55 por ciento y que se dio en forma escalonada; y los costos de la energía mayorista que se incrementaron 1400% debido a la quita de subsidios del Ministerio de Energía y Minería de la Nación. “Tal cual se expuso en la audiencia pública, las nuevas tarifas es apenas una readecuación teniendo en cuenta los grande aumentos que hubo en el sector”, señaló Tayara.

Además, se recordó que desde agosto de 2016 a la fecha, los costos de los insumos se incrementaron en un 40 por ciento aproximadamente. “Pero además de todo eso, si tenemos en cuenta que la mayoría de los insumos se cotizan en dólar, los precios son considerablemente elevados y lo peor de todo es que el dólar sigue subiendo”, agregó Tayara.

Reclamos ante la Nación

El presidente de Secheep señaló que más allá de la necesaria actualización de la tarifa, “no se desconoce la situación económica actual por la que atraviesan todos los argentinos y en especial los chaqueños”.

“Tenemos plena conciencia de que formamos parte de la región del Nordeste Argentino (largamente postergada), y en ese marco, son múltiples las gestiones realizadas con el resto de las distribuidoras de la región, y también aquellas llevadas adelante por el gobierno de la provincia, ante el gobierno nacional, para obtener una justa compensación en el terreno energético entre otras cosas, buscando frenar o al menos retrasar la cruel quita de subsidios”.

La tarifa rural, con bonificaciones

También aprobado por la Audiencia Pública, a partir de ahora entrará a en vigencia la denominada “tarifa rural”, destinado a usuarios ubicados fuera del ejido urbano, tanto para suministros residenciales, comerciales, pequeños industriales y otros servicios. El objetivo es que los precios reflejen los verdaderos costos de presentación del servicio, ya que hasta ahora los usuarios urbanos y rurales pagaban la misma tarifa, siendo que sus costos son diferentes.

Por otro lado, también se busca unificar con las tarifas cobradas por las cooperativas de electrificación rural, de manera de equiparar lo abonado por los clientes, tanto si son de Secheep o de alguna cooperativa. Logrando, de esta manera, eliminar las desigualdades en la presentación del servicio eléctrico rural en el Chaco.

Por ello, como los costos unitarios rurales son superiores a los urbanos, se resolvió emplear un esquema de bonificaciones de manera que el impacto del incremento tarifario sea progresivo.

En cuanto al esquema de bonificaciones se informó que en el primero, segundo y tercer mes será de un 95% sobre el Cargo Fijo; el cuarto y quinto mes será de un 60% sobre el Cargo Fijo; y el sexto y séptimo mes, será de 30%.

A modo de ejemplo, mediante ese esquema de bonificaciones un usuario rural que consume 350 KWh, tendrá un incremento progresivo de:

- Abril 2018: 19,5% respecto de la tarifa vigente desde los consumos de febrero 2018 (todavía no facturada);

- Julio 2018: 15,6% más sobre abril 2018;

- Septiembre 2018: 13,5% más sobre julio 2018; y

- Noviembre 2018: 11,9% más sobre septiembre 2018.


COMPARTIR