Con una inversión superior a los 60 millones de pesos, se reemplazarán celdas de 33 Kv. La obra elevará la calidad del servicio en un centro de distribución que abastece al 50% del Área Metropolitana.

Secheep inició los trabajos, de renovación y recambio de celdas de 33 Kv, en el Centro de Distribución Nº 6, uno de los más importantes del Gran Resistencia. La obra, que abarcará dos etapas, permitirá mejorar toda la infraestructura eléctrica en una amplia zona de la capital provincial, así como en Barranqueras y Fontana.

“Se trata de una inversión superior a los 60 millones de pesos que, con el reemplazo de las primeras cinco celdas, permitirá mejorar el funcionamiento de un importante sector de la red energética del área Metropolitana del Gran Resistencia, modernizando esta parte del sistema que tiene una antigüedad de 25 años”, señaló el presidente de la empresa energética Gastón Blanquet.

Los trabajos son ejecutados por operarios del sector Equipos Eléctricos de Secheep. El Centro de Distribución Nº 6, se ubica en Soberanía Nacional y Sáenz Peña, en la zona Sur de Resistencia, y con tres transformadores de potencia de 100 y 60 MVA (en 132) y uno de 30 MVA (en 33/13,2), y varios alimentadores, abastece a otros centros de distribución (1, 2 y 10), además de abarcar al 50 por ciento de la demanda de la capital chaqueña.

“Entre otros beneficios, esta obra aumentará y mejorará el funcionamiento electromecánico general de los equipos, así como la capacidad de transmisión de las celdas, y reducirá notoriamente el tiempo de las maniobras que se deban realizar en caso de averías y/o fallas del sistema, al tiempo que ampliará y mejorará el funcionamiento de todo el sistema en 33 Kv”, señaló Blanquet.

Las nuevas celdas reemplazarán a otras que tenían más de 25 años de uso. Asimismo, las que son sacadas del lugar, tras un trabajo de reciclado y mantenimiento correctivo que llevarán a  cabo los operarios de Secheep serán reinsertadas en la red, pero en un centro de distribución más chico.

Mejoramiento general de la red

El jefe de Equipos Eléctricos Matías Ferreyra detalló el mejoramiento que implican las nuevas celdas. “Con estas cinco primeras celdas, habrá una adecuación de la relaciones de los traductores de intensidad (TI) con respecto a la corriente nominal del transformador en 33 Kv, así como un mejoramiento electromecánico general en todo el sistema, especialmente en la extracción e inserción de los interruptores y puesta a tierra de las celdas”, señaló.

Además, habrá un cambio de interruptores de 1250 a 2000 ampere en la celda del transformador.  “Esto implicará un aumento en la capacidad de transmisión que tendrán las celdas. Es decir que habrá una mayor capacidad en barra para sacar mayor potencia”, indicó.

De esta manera, al haber mayor cantidad de celdas, se tendrá la opción de mayor cantidad de salidas futuras entre 33 Kv. Asimismo, habrá una modernización en la tecnología del sistema de protección (relé).

"Al ser equipos modernos y con tecnología más actualizada, se podrá dar una respuesta rápida y eficaz en caso de producirse alguna avería en el sistema”, finalizó el ingeniero Ferreyra.

Trabajos en el área Metropolitana

De cara al verano, avanzan las obras energéticas en el área Metropolitana del Gran Resistencia. En ese marco, Secheep ejecuta la construcción de una línea doble terna de 33 Kv entre los Centro de Distribución Nº 10 (avenida Las Herasd 1215) y Nº 18 (predio hospital Perrando), que permitirá elevar la calidad del servicio en el complejo hospitalario, y en la zona Este y Centro de Resistencia.

Del mismo modo, desde el verano pasado, y pese al contexto complicado por la pandemia por Covid-19 (Corona Virus), la Gerencia del Área Metropolitana ejecuta el “Plan 70 SET”, que implica la construcción y/o mejoramiento de 70 subestaciones transformadoras en Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas y que se encuentra en plena ejecución.

Asimismo, con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, se encuentran en plena ejecución las obras de construcción de la Estación Transformadora “Puerto Vilelas” y de la línea de 132 Kv que une Puerto Bastiani con Puerto Vilelas. Estas obras incrementarán la oferta de energía y la interconexión de alta, media y baja tensión en toda el área Metropolitana.


COMPARTIR