El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, invita a la segunda edición de Leer en la Ciudad, que se realizará desde el martes 4 al sábado 8 de septiembre, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) y en distintos puntos de Resistencia.

Se trata de una batería de ideas literarias que apuestan a la lectura como forma del encuentro: intervenciones, talleres, recitales, homenajes y juegos. Culminará con el Festival “Literatura Impenetrable”, organizado por los investigadores Lucía Caminada, Lucas Gatica y Carlos Giacomelli con apoyo del Fondo Nacional de las Artes, cuya figura estelar será la escritora Selva Almada. Todas las actividades son gratuitas.

Leer en la Ciudad, Leer para Encontrarse es un viaje literario de cinco días por Resistencia. La primera edición se realizó en 2016 y, como en aquella oportunidad, la grilla condensa el espíritu de la casa: la literatura como forma del encuentro, la lectura y la escritura como un placer que se multiplica al compartirlo.

Por otro lado, se trata de vivirla como un viaje, una aventura por la ciudad. “Resistencia es un escenario vivo, desde sus bares culturales, a los potreros de sus barrios, pasando por la peatonal, veredas, espacios culturales amigos”, señalaron desde el Cecual. Esto se traduce en una grilla que va desde talleres en los bares, a lecturas colectivas, intervenciones en la peatonal, revistas barriales y hasta charlas en las bibliotecas personales de los escritores.

Finalmente, hay que resaltar que la grilla es más que una suma de intervenciones, plantea además ideas que esperan perdurar: fortalece espacios de lectura, y resalta el trabajo editorial del Cecual, que dio ya siete títulos y se consolida en los géneros de narrativa y crónica. Estas propuestas definen el espíritu del festival: marcan ese anhelo de pensar a largo plazo.

Y es además una aventura compartida del Cecual con escritores, gestores y colectivos culturales independientes, que construyen colectivamente la grilla de actividades.

Literatura Impenetrable

El sábado 8 de septiembre, a las 19, se realizará el Festival Literatura Impenetrable, organizado por los investigadores Lucía Caminada, Lucas Gatica y Carlos Giacomelli, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (Beca Creación 2017) y al Seminario de Literatura Argentina II de la Facultad de Humanidades (UNNE).

Será una intensa jornada de charlas, talleres, intervenciones y encuentros literarios en la búsqueda de “aproximarse a la producción y realidad contemporánea de la literatura chaqueña”.

Entre sus protagonistas estarán Selva Almada, Miguel Ángel Molfino, Juan y Cecilia Solá, el colectivo Ananga Ranga y Literatura Tropical, entre otros destacados autores de la escena.

Leéte Éste

En esta edición de Leer en la Ciudad se presentará “Leéte Este”, una propuesta del Cecual para que los escritores abran su casa y su biblioteca personal para compartir charlas y lecturas.

El viernes 7, a las 20.30, la escritora y docente Martha Bardaro recibirá a los interesados en su living para compartir lecturas y reflexiones sobre la vida y obra de Eduardo Fracchia.

Esta actividad es con cupos limitados. Los interesados deberán inscribirse por correo escribiendo a [email protected] o personalmente en el Cecual.

Programa

-Martes 4: a las 11, BiblioFruta en la ciudad. Luis Argañarás, Emilia Romero y Raúl Castro. Santa María de Oro y Peatonal. A las 20.30. Los Libros del Ambay, títulos publicados por el proyecto editorial del Centro Cultural Alternativo. Charla y lectura colectiva con escritoras y escritores. Patio Ambay.

-Miércoles 5: a las 20, Lecturas filosas. Presentación del libro Golpes de Alejandro Kaufman. A las 20.30. Bares que Encienden. Taller de Brindis y Poesía, con Mario Caparra y Marina Coronel. Nanas suena bien (Paraguay 48).

-Jueves 6: a las 17, Espacio Cuentamundos. Promoción lectora para niñas y niños y donación de libros en el merendero Esfuerzo Poderoso del Barrio San José Obrero, con la Profesora María Fernanda Sánchez Barros. A las 20, Patio de Idiomas Literario, lecturas en distintos idiomas: francés, portugués e inglés. A las 20.30, Bares que Encienden. Laboratorio de Literatura Tropical, con Alfredo Germignani y Agustina Bártoli, en Macedonio Bar (López y Planes 571).

-Viernes 7: a las 20.30, “Leéte Éste”. Charla sobre Eduardo Fracchia en la biblioteca personal de la docente y ensayista Martha Bardaro, Sáenz Peña 54.

-Sábado 8: a las 10, Leer en la Vereda. Presentación y lectura colectiva de las revistas comunitarias Las Voces del Suroeste y Tal Cual Somos en el Kiosco de revistas del Cecual. A las 19, Literatura y Femicidio en Nuestro País. Intervención Universitaria. Patio ambay. A las 19.30, PANtagruélicos por Ananga Ranga, con Mario Caparra, Luis Argañarás, Tony Zalazar y Gustavo Campos. Perfo-poética. Bajo el ambay. A las 20.30, Payada de Literatura Chaqueña, con Pablo Black y Miguel Ángel Molfino. Teatrín. A las 21, Literatura y Música, con Juan y Cecilia Solá. Patio trasero. A las 21.30, La Literatura en el Chaco, por Selva Almada. Bajo el ambay. A las 22, Historia de la Literatura Tropical por Guido Moussa. Disertación performática. Teatrín. A LAS 22.30, Non-Fiction por Literatura Tropical. Presentación de libro y recital poético, visual y sonoro, con Agustina Bártoli, Alfredo Germignani, Juan Maíz y Santiago Gabriel.


COMPARTIR