El Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Chaco visitó los Municipios de Los Frentones, Concepción del Bermejo, Avia Terai y Napenay, con el objeto de preparar los planes de acción estratégicos para concientizar y sensibilizar sobre el desarrollo sostenible local en el marco de la Agenda 2030 ODS.

Las reuniones estuvieron encabezadas por el director ejecutivo del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Carlos Fernando Leonelli, y la secretaria técnica del mismo organismo, Paulina González Magaldi, quienes se reunieron con mandatarios municipales y sus respectivos gabinetes.

La actividad tuvo como premisa impulsar el trabajo en conjunto entre el Gobierno provincial y los municipios, considerando que son una pieza fundamental en la localización de los ODS, los cuales constituyen una de las diez políticas prioritarias fijadas por el gobernador Jorge Capitanich.

En Los Frentones fueron recibidos por la Secretaría de Gobierno Cecilia Vallejo, en Concepción del Bermejo por el Intendente Raúl Adrián Maldonado, en Avia TeraI con el Intendente Héctor René Pallares y en Napenay el Secretario de Gobierno Alfredo Lopez.

Es importante que los municipios comiencen a planificar y ejecutar sus políticas públicas teniendo como hoja de ruta a los ODS. Comenzamos las reuniones bilaterales desde lo más profundo de nuestro Chaco, pues la agenda 2030 nos desafía a no dejar a nadie atrás, explicó Leonelli.

El plan de acción estratégico para el desarrollo sostenible local, en el marco de la Agenda 2030 de ODS, recepta las disposiciones de la ONU que se encuentran en la Resolución 70/1, la Ley 3330-R que establece pautas para la implementación y Monitoreo de los ODS en la Provincia y es resultado de un trabajo en conjunto con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Organismo rector a nivel Federal que coordina la implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas).

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Los 17 objetivos son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; agua, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistema terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.


COMPARTIR