Humberto Muñoz y Miguel Avalos, desaparecidos durante la última dictadura militar.
Humberto Muñoz y Miguel Avalos, desaparecidos durante la última dictadura militar.

En el 2017 se abrieron investigaciones por 2 nuevos casos de desaparecidos en el Chaco  durante la última dictadura militar. se trata de: Humberto Muñoz secuestrado del domicilio de su madre en Barranqueras en noviembre de 1976 y Miguel Avalos que desaparece de la Comisaria de Pampa del Indio en febrero de 1977.

El trabajo de investigación en la reconstrucción fue llevado adelante por la Unidad Fiscal de DD HH de la Fiscalía junto  la Procuraduría de Crímenes de Lesa Humanidad, el Registro Único de la Verdad del Chaco y el Medhes y la Dirección de DD HH de la municipalidad de Goya Corrientes.

Ambas investigaciones requirieron una serie de medidas que lograron incorporar testimonios y documentales muy importantes, requiriendo la Fiscalía Federal el inicio de la Instrucción ante la Jueza Federal Zunilda Nirenperger.

 El caso de  Humberto Anibal Muñoz

El Sr. Humberto Aníbal Muñoz trabajó como chofer de la Cámara de Diputados del Chaco desde enero de 1974 ,  luego desde el 1ro de abril de 1975 trabaja como jornalero en el Aeropuerto Internacional de Resistencia , dejándose sin efecto su designación en abril de 1976.

El 25 de mayo de 1976 Muñoz se presentó espontáneamente en la Brigada de Investigaciones al enterarse que lo buscaban  y estuvo detenido alrededor de 60 días, donde lo  torturaron, incluso con picana,  fue amenazado con la posibilidad de secuestrar a su esposa y a su hijo y finalmente  liberado desde la Alcaidía.

Durante esos días su esposa la Sra. Pawlizky fue a preguntar por su paradero en la Brigada de Investigaciones y a la Alcaidía y le dijeron que no estaba alojado en estos lugares; entonces recurrió entonces al Dr. Cazor quien pudo averiguar que Muñoz estaba detenido en la Brigada de Investigaciones  en carácter de “incomunicado”  y entonces pudo llevarle ropa, cigarrillos y comida y le devolvía su ropa sucia y llena de sangre.

Luego de ello, Muñoz por temor viaja a Buenos Aires, donde busca trabajo y en el Hospital Ramos Mejía le diagnostican un enfermedad en los testículos causada por la picana y por lo que debía operarse.

Posteriormente Muñoz vuelve a la casa de su madre, ubicada en Avenida San Martin S/N de la localidad de Barranqueras y se reencuentra con su esposa la Sra.  Pawlizky y su hijo.

A las  00: 40 Hs del 26 de noviembre de 1976, ingresan a la casa de la madre de Muñoz, al menos 4 hombres de civil, con armas largas, que habían llegado en 2 vehículos, entran primero al dormitorio de la madre y luego al dormitorio donde estaban Muñoz, Pawlizky y su hijo . Allí lo apuntan a Muñoz  y alumbran con una linterna a Pawlizky  impidiéndole ver mayores detalles.  Los agentes de Policía Manader y Cardocito fueron reconocidos por la madre, como parte de los hombres que ingresaron por ser vecinos de muchos años.  Muñoz fue llevado esposado por sus captores, tomado los vehículos por el camino hacia Antequeras  y fue la última vez que lo vieron con vida.

Los días siguientes la Sra.Pawlizky con la madre de Muñoz fueron a preguntar por su paradero a la Comisaria y a la Brigada de Investigaciones, pero no les dieron ninguna información y también hicieron una presentación al juzgado pero sin resultado.

El caso de Ramón Miguel Avalos –

Ramón Miguel Avalos era  oriundo de Santa Lucía, provincia de Corrientes,  en su adolescencia hizo el secundario en los años 1970 a 1975 en el Colegio Manuel Alberti de Goya y al mismo tiempo trabajo plantando  tabaco en un campito que le dio su abuela .

Allí se vinculó al movimiento de las Ligas Agrarias, participando en el mes de Julio de 1972, de una concentración muy importante de campesinos en la plaza de Santa Lucia frente a la municipalidad, por la visita del presidente de facto Agustín Lanusse donde llevo un cartel que decía “ Sr. Lanusse , si va mentir , no hable !”, lo que motivo que el militar respondiera e hiciera mención a  ello en su discurso . Avalos también hablo en esa oportunidad y  donde dijo “No es posible que estén explotando de esa manera a la gente, trabajan desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche sin parar , para terminar el año sin un peso“ . En el año 1975 se fue a estudiar Sociología en la Universidad en  Buenos Aires o la Plata. Luego en el año 1976 abandona los estudios y regresa a su casa en Santa Lucia. En ese tiempo donde en un operativo policial preguntan por él y por el padre Torres , ante ello sabiendo que lo buscaban , busca refugio  en una casa de la zona urbana de la localidad de Santa Lucia durante 15 días . En febrero del año  1977  aparece publicada una  noticia en el diario “El Litoral” de Corrientes de un comunicado en el que luego de calificarlos de subversivos y alegar que eran “secuestradores de ganaderos y ladrones de ganado”, informaban que Miguel y otro joven de apellido Morales, fueron detenidos en la localidad de San Martin, provincia del Chaco. Posteriormente, un vecino amigo de la familia, el Oficial de Policía Velozo, les da conocimiento  del radio despacho  que recibieron en la Comisaría de Goya procedente de la Comisaría de Pampa del Indio- Chaco, informando que Miguel se encontraba detenido allí, que lo citaban a indagatoria en un plazo de 10 días en un Juzgado del interior del Chaco y que designaba como abogado a su tío, Juan Vargas. A los días siguientes, llego otro radio despacho, que era una circular general donde comunicaban que Avalos supuestamente había desarmado a 2 efectivos y  se había fugado de la Comisaría. Desde esa oportunidad se encuentra desaparecido.

 Medidas probatorias en Curso. Pedido de Colaboración.

En ambas causas a pedido de la fiscalía, la Jueza Federal Nirenperger  viene produciendo una batería de medidas probatorias, que tienen el objetivo de poder avanzar en la reconstrucción de los paraderos , lugares de detención y responsables en cada uno de los casos .

Se requiere además la colaboración de ex detenidos políticos y la ciudadanía en general que pudieron tener información al respecto de manera directa o indirecta de las desapariciones de Muñoz y Avalos, de lugares donde pudieron estar detenidos y de su destino final , para lo que se reproducen fotografías de la época de ambos.


COMPARTIR