En el marco de la 21° sesión ordinaria, con el voto de la totalidad de las y los legisladores presentes, la Cámara de Diputados de la provincia sancionó este miércoles 17 el proyecto de Ley 798/17 que establece la implementación de la “Alcoholemia 0” en todo el territorio del Chaco.

La iniciativa había sido impulsada por la diputada Claudia Panzardi y si bien luego se agregó a un proyecto del exdiputado Sergio Vallejos, al momento del tratamiento por parte del Cuerpo se desglosaron y votaron por separado. Ambos resultaron aprobados.

El proyecto de la legisladora peronista establece la modificación del Régimen de Tránsito y Seguridad Vial de la provincia del Chaco, para implementar la prohibición para conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre. Con la sanción de la ley, se modificó el régimen de tránsito cuya autoridad de aplicación es la Policía Caminera, en rutas y caminos de la provincia".

A partir de su entrada en vigencia, los Municipios podrán elaborar sus propias pautas para compatibilizar las normas o bien adherir a la ley provincial para poder aplicar la reglamentación.

“Nuestra provincia viene trabajando en una legislación progresista en varios ámbitos, y a pesar de que algunos proyectos generan resistencia, tutelar por la seguridad de la comunidad es una necesidad”, consideró la autora del proyecto.

En esa línea, indicó que 12 provincia ya implementaron la alcoholemia 0 y en todos los casos “disminuyeron los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol”. “Con esto, evitamos la especulación para ver si zafamos o no en un control”, sentenció Panzardi.

Además, recordó que hay un fuerte apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para avanzar en esta tolerancia cero al alcohol al conducir.

“Es momento de dejar de tolerar al alcohol, 10,5 personas mueren por día en incidentes viales que tienen como causa el consumo de esta sustancia; por lo tanto, agradezco a cada uno de los legisladores que acompañaron en las comisiones, para que esto se pueda tratar hoy, y al Poder Ejecutivo”, dijo y cerró: “estas normas no cercenan derechos sino que velan por la seguridad de las personas”.

Fuente: Agencia Foco


COMPARTIR