El Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Agricultura y la Dirección de Fiscalización y Control Fitosanitario, distribuyó Tubos Mata Picudo entre productores demostradores que fueron previamente seleccionados para esta prueba piloto, que tiene como objetivo verificar la efectividad de estos dispositivos en el control de la principal plaga del algodón.

El subsecretario de Agricultura Jorge García, explicó que la cartera a su cargo “entregó a determinados productores de la provincia, que fueron previamente seleccionados para esta prueba piloto, un dispositivo que se denomina Tubo Mata Picudo (TMP), los cuales se colocan en los bordes de los campos y que a diferencia de la trampa, tiene un efecto de control más directo sobre el insecto”.

El funcionario aclaró que las trampas son utilizadas para realizar un monitoreo en los campos, con la finalidad de detectar la presencia de la plaga, mientras que el Tubo Mata Picudo lo que hace es un efecto de control de la misma.

“El dispositivo está compuesto por un tubo impregnado por un insecticida y la misma feromona que contienen las trampas. La feromona atrae al insecto y este, cuando camina por el tubo, se intoxica con ese insecticida y de esta manera se puede ejercer un control directo sobre la plaga. Se coloca un TMP antes de la siembra y otro al final del cultivo”, detalló García.

El titular de Agricultura comentó que este año se importó de Estados Unidos los Tubos Mata Picudos que son fabricados por la misma empresa que hace las trampas convencionales para picudo, a fin de comprobar su eficacia en distintas zonas de producción del Chaco y en las diferentes condiciones climáticas que tiene la provincia.

“En esta campaña no está disponible para todos los productores, solamente para aquellos que se seleccionaron en distintas regiones de la provincia, con la idea de que si esto tiene eficacia y funciona como mecanismo de control, ampliaremos la entrega a todos quienes se dedican a la producción del textil en suelo chaqueño”, señaló el funcionario.

García apuntó que en nuestro país existe un fabricante que actualmente está gestionando el registro de un dispositivo similar a los Tubos Mata Picudo, pero de origen netamente nacional y a un costo mucho menor.

“Si este dispositivo funciona, una vez que esté habilitado por el SENASA y disponible dentro de nuestro país, vamos a proveernos de este fabricante y difundir esta técnica a nivel masivo entre todos los productores algodoneros de nuestra provincia”, concluyó el subsecretario de Agricultura.


COMPARTIR