El Municipio de Resistencia formó parte de las actividades realizadas en varias ciudades del mundo por “Semana del Parto Respetado”, en el marco  del Programa PIM (Preparación Integral para la Maternidad).  El cierre de las actividades fue organizado por el Centro de Salud "Emmanuel", en colaboración con el Centro Comunitario 244 Viviendas.

Bajo el lema "El poder de parir está en vos", durante toda esta semana  se realizaron charlas y actividades con el fin de que se respete la fisiología del nacimiento del  bebe, contar con una atención digna, evitar la vulnerabilidad y las microviolencias obstétricas, entre otras cuestiones esenciales.

Este programa de trabajo fue establecido por el intendente Capitanich en el marco del trabajo articulado entre las Comisiones Vecinales y la Municipalidad, a través de los CCM. Esta acción forma parte de las actividades tendientes a mejorar la Atención Primaria de la Salud.

"Observamos una creciente elección de un parto domiciliario,  la realidad obstétrica actual que naturaliza e invisibiliza la violencia ejercida sobre los cuerpos de las mujeres y sus hijos en instancias del embarazo, parto y postparto, es de vital importancia que las familias se preparen activamente para el nacimiento, asistiendo a talleres que brinden información fidedigna y actualizada y herramientas que les permita vivir una experiencia de parto en salud, libertad y sin violencia”, aseguró la coordinadora del Programa, Mónica de la Cruz.

El subsecretario de Regulación y Fiscalización, Gustavo Cicik, agregó  que este año  esta iniciativa  apuntó a recordar los derechos de las madres a la hora de dar a la luz desde las leyes de Parto Respetado y Protección Integral de las Mujeres, como la del recién nacido.

Durante esta semana las distintas ciudades del país buscaron generar conciencia sobre la existencia de la Ley Nacional 25.929 de parto humanizado que pone de relieve el derecho de las madres a la información, al trato digno, respetuoso e individual y de elegir quien la acompañe en el momento de dar a luz.

Por su parte, el coordinador de CCM, Gabriel Fitz aseguró que "la parturienta tiene derecho a un parto que respete los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificadas".

Participaron del acto la subsecretaria de Mujer y Familia,  Susana Ramírez; el director del Centro de Salud "Emmanuel" doctorCristoso, entre otras autoridades.


COMPARTIR