El municipio, a través de la Subsecretaría de la Mujer y Familia, llevó a cabo charlas informativas en los Centro Comunitarios Municipales (CCM), a fin de informar y explicar porque desde el año pasado el Día Internacional de la Mujer se convirtió en una jornada de paro internacional.

La subsecretaria Susana Ramírez manifestó que "la propuesta de la mesa es dar a conocer el significado real que tiene el Día Internacional de la Mujer".

"Nosotros formamos parte de la mesa organizadora del paro internacional de mujeres - agregó - el año pasado se adhirieron alrededor de 60 países y este año alcanzan a más de 70. En el Chaco se llevará a cabo en Resistencia y se  suman ciudades como Quitilipi, Sáenz Peña y otras", señaló funcionaria municipal.

El subsecretario de Regularización y Fiscalización Territorial, Gustavo Cicik, aseguró que "el rol de la mujer en la sociedad ofrece un abanico de funciones, como son: amiga, compañera, madre, trabajadora, profesional, educadora, ama de casa, artista, deportista; y hoy más que nunca protagonista señera del presente y futuro prometedor de los pueblos".

En este contexto Susana Ramírez informó que "ese día, la idea es que  las mujeres no realicemos ninguna actividad, ni tareas del hogar con la consigna de demostrar la valía del trabajo que realiza la mujer como una tarea genuina. Paran mujeres, trans, lesbianas, travestis, amas de casa, mujeres de la economía popular, entre otras".

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer debido la decisión de la ONU de institucionalizarlo en 1975, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo.

Se refiere a las mujeres como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.


COMPARTIR