La Comisión Nacional de Regulación del Transporte –CNRT-, dependiente del Ministerio de Transporte, implementó un sistema inteligente de fiscalización para verificar el cumplimiento de la frecuencia y los recorridos de los colectivos urbanos.

El sistema permite saber, mediante los GPS que tienen los transportes, los desvíos que pudieran realizar y el tiempo de demora entre un vehículo y otro.

El Sistema Inteligente de Fiscalización y Control de Transporte Urbano –SIF-, toma las quejas y reclamos que se reciben diariamente en la CNRT, cruza los datos con lo relevado por los GPS que poseen las líneas denunciadas en su sistema SUBE y con los itinerarios y frecuencias autorizadas en los permisos de las empresas de transporte. Así se puede determinar si una línea de colectivo modifica el recorrido o si la frecuencia de la línea no corresponde con la declarada.

El objetivo es poder mejorar la calidad del servicio del transporte público, identificar las malas prácticas (desvíos o incumplimientos de frecuencias), e identificar zonas de demanda insatisfecha para promover propuestas en pos de la mejora global del sistema urbano de colectivos.

Además, mejora los tiempos de respuesta a las denuncias recibidas. Mientras que antes una denuncia referida a frecuencia o desvío de colectivos tenía una demora mínima de 60 días, ahora tarda de 4 a 5 días, desde que se recibe la denuncia y se disponen de los datos SUBE. También incrementa  los tiempos de respuesta a los usuarios y las resoluciones de las denuncias.

Por otra parte esta implementación no requiere fiscalizadores en la calle, ya que todos los controles se realizan mediante el análisis de los datos recibidos.  Para ello se conformó un nuevo equipo de Fiscalización Inteligente dentro de la CNRT, el cual está abocado a las tareas de control de manera remota y puede cubrir todo el ámbito de los servicios que son competencia del organismo –líneas 1 a 195-.

Desde su puesta en marcha a principios de noviembre se han resuelto 82 denuncias de usuarios de colectivos urbanos y se calcula que durante el mes de diciembre se tratarán 204 más. Esta iniciativa se suma a una nueva medida que implementó el Ministerio de Transporte para reforzar el control a los subsidios al transporte público en las ciudades del interior del país que aún no cuentan con sistema de pago electrónico.

A partir de la nueva normativa (resolución 128), todas las unidades de transporte público local e interprovincial deberán contar con consolas con GPS,  que brindarán la información fidedigna de la cantidad de kilómetros recorridos por cada unidad.


COMPARTIR