Se presentó oficialmente el frente Patria Grande Chaco

73

Con una gran concurrencia de militantes, agrupaciones y movimientos sociales, se realizó el acto de lanzamiento del Frente Patria Grande Chaco: “Formamos parte del Frente de Todes y junto a Alberto y Cristina vamos a recuperar el futuro para que nuestro país al fin se parezca a lo que soñamos”, enfatizaron los precandidatos del FPG.

El evento contó con la presencia del referente nacionales Juan Grabois, quien estuvo acompañado por los precandidatos a diputados nacionales por Buenos Aires, Itai Hagman y Daniela Castro.

También estuvieron presentes la candidata a legisladora de la ciudad de Buenos Aires y referente feminista Ofelia Fernández, y el integrante de CTEP Federico Fagioli. Además, de los referentes locales Carolina Cammarano por Mala Junta y Juan del Frente Patria indígena Chaco.

En un Domo del Centenario colmado de compañeres, Juan Grabois instó a la militancia presente a salir a la sociedad y conseguir voto porque “es la oportunidad que tenemos para cambiar nuestra realidad”. “Esta democracia no cura, no alimentan, no educa y no garantiza las voces de los postergados por eso todos los días debemos organizarnos y construir poder popular con unidad, movilización y lucha”.

Haciendo referencia al gobierno neoliberal de Macri, el referente enfatizó que “el presidente prefiere priorizar sus relaciones con el FMI, que defender al pueblo argentino”. “El gobierno de macri es un gobierno que atacó contra Cristina, nosotros nos planteamos y dijimos “sobre nuestro cadáver”, fue un ataque machista, clasista, antidemocrático y racista, es un gobierno que busca dividir y eso es un ataque contra el pueblo, los trabajadores y las clases populares de nuestro país”.

“Hoy nos toca la tarea de aportar una representación de quienes no están representando, aportando a esta política bastardeada y corrupta, nuevos espacios con jóvenes, quienes son los que hoy deben conquistar el futuro”, señaló y agregó: “avanzamos en eso, logramos que Ofelia, quien representa a toda una camada de pibes, hoy sea una de las principales referentes a nivel nacional y así seguiremos ganando estos espacios y eso se logra militando la calle”, finalizó.

CHICO: “Una fuerza política que se construye heterogénea, horizontal, transversal y plurinacional”

Chico, por su parte destacó que dentro del FPGCh se encuentran representados los pueblos originarios, el feminismo, los productores de la economía popular y los jóvenes. “Somos una fuerza política nueva, pero al mismo tiempo alimentada de historias y luchas de sectores marginados; pero nunca hemos perdido el orgullo de pertenecer a estos sectores”.

Asimismo, apuntó que desde el Frente se buscará “terminar con esa vieja premisa de trabajar para los pueblos indígenas o para determinados sectores y empezar a trabajar con ellos”. Destacó que el FPG Chaco “es una fuerza política que se construye heterogénea, horizontal, transversal y plurinacional, reconociendo las raícen indígenas y tomando como base la soberanía del territorio”.

Juan Chico hizo hincapié en los trágicos procesos que tuvieron que pasar los pueblos originarios y sostuvo que “solo una decisión política de un Estado nacional y provincial puede remendar el daño ocasionado a nuestro pueblo”.

“Estamos acá para que dejen de hablar por nosotros y podamos hablar nosotros mismos, contando nuestras realidades”, ponderó Juan Chico, al tiempo que subrayó: “Queremos ser parte de la toma de decisiones políticas que afectan a nuestros intereses y no siempre depender del buen humor del Gobierno de turno”.

En este sentido exigió tener políticas que garanticen “soberanía alimentaria, una producción agroecológica basada en los saberes, realidades locales y ancestrales, que sea capaz de generar una conciencia sobre el buen vivir”.

“Como frente decimos basta a las construcciones electorales y vacías. No queremos más que nuestros referentes respondan a estructuras electoralistas divorciadas de los intereses de los pueblos a los que representan”, sostuvo Juan Chico. Y añadió: “Como frente abrazamos una economía popular que traiga la voz propia de los trabajadores que ante la opresión respondieron colectivamente, creando alternativas económicas y de producción, y haciendo frente al neoliberalismo y colonización que tanto mal hace”. Por último, subrayó: “La dignidad de nuestro pueblo no se negocia”.

CAMMARANO: “Otra mirada a la política”

A su turno, la referente de Mala Junta Chaco Carolina Cammarano puntualizó en el rol feminista del Frente Patria Grande. “Así como hablamos de la explotación de la tierra, venimos a decir basta de la explotación de los cuerpos. Nosotras queremos cuerpos libres y feminismos libres”, manifestó.

En tanto, sostuvo que ente el Frente aportará “otra mirada a la política”, dando voz a los protagonistas. “No queremos hablar por las mujeres que la pelean en los barrios, queremos que las compañeras estén sentadas en las mesas de decisiones. Queremos que tengan su voz”, añadió.

Cammarano, manifestó que el feminismo aporta “las nuevas sujetas políticas”. Recordó que en 2015, después del grito de Ni Una Menos, fue el movimiento feminista el que “sale a la calle para sostenernos. Fuimos nosotras las que le hicimos los mayores paros a Macri y somos nosotras las que dos veces llenamos el Congreso con más de 100 millones de compañeras”. Por último, ratificó la lucha y el pedido de justicia “por todas las Abriles que tenemos en el Chaco”.

HAGMAN: “El Frente de Todos es la única posibilidad de seguir defiendo la democracia”

Iatí Hagman, felicitó a las organizaciones chaqueñas por la construcción del Frente Patria Grande en la provincia, “no es tan habitual que organizaciones se hermanen y logren construir una síntesis para levantar una propuesta”, aseguró. Manifestó su orgullo que el Chaco el Frente se consolide para hacer su aporte a la construcción del Frente de Todos.

“Puedo decir sin temor a equivocarme que gracias a la militancia de organizaciones como estas, el gobierno fracaso en sus objetivo de desarticular la campaña de lucha y de movilización del pueblo, de desmoralizar la militancia popular”, afirmó y resaltó que, en estos tres años y medios, si hay algo que tuvo el pueblo argentino, es capacidad para salir a la calle, para pelear y ponerle freno a muchas de las políticas de atropello.

Hagman resaltó el apoyo del Frente Patria Grande al precandidato a senador Jorge Capitanich, “porque no nos da lo mismo aquellos sectores que desde el minuto cero plantearon una oposición frontal al gobierno de Macri”. En ese sentido remarcó que, si el gobierno nacional no cumplió con el objetivo de desarticular la oposición al neoliberalismo es porque la principal líder de la oposición se puso al frente, “y esa persona es Cristina Fernández de Krichner, sin esa decisión política hoy no tendríamos esperanza de recuperar el futuro en Argentina”.

Resaltó que el Frente de Todos se diferencia del actual gobierno, no solo en el modelo económico y en las políticas públicas: sino que son diferencias humanas, filosóficas e ideológicas.  “Nosotros apelamos a las pulsiones de solidaridad, de compañerismo que existen en nuestro pueblo y eso no lo vamos a cambiar, aunque signifique un voto menos”, aseguró.  Explicó que por eso es importante transmitir la esperanza que genera este Frente de Todos, “porque las sociedades esperanzadas votan gobierno que defienden intereses populares”, anticipó.

Afirmó que, si Macri gobierna cuatro años más no solo se va a profundizar el ajuste económico, sino que además se va a poner en juego el Estado de derecho y la convivencia democracia”. Sostuvo que en estas elecciones se juega si el país “va a seguir sometido al FMI o va a defender un sentido de patria, donde la deuda interna sea más importante que todas las deudas externas.

Se juega si va a seguir gobernada por toda esta oligarquía financiera que genera riqueza a costa de la destrucción de trabajo o si volemos a tener un gobierno que defiende los intereses del pueblo. “Por eso el Frente de Todos es la única posibilidad de seguir defiendo la democracia”, ratificó y consideró que en las próximas elecciones son las más fáciles de la historia: “Si queres seguir teniendo patria y queres defender los intereses del pueblo tenés que militar para que Alberto y Cristina asumen el próximo 10 de diciembre, ese es el objetivo de Frente Patria Grande y es lo que vamos a hacer hasta octubre”, remarcó.

FERNANDEZ: “El desafío ser parte del proceso de transformación”

Ofelia Fernández aseguró que el actual gobierno nacional fracasó, porque no cumplieron nada de todo lo que dijeron que harían y por el contrario hicieron todo al revés.  “Y lo más grave es que, como dice Cristina, no es que le salió mal el plan, sino que mintieron descaradamente”, explicó.

Consideró en ese sentido que el Frente Patria Grande tiene como desafío que ese fracaso se convierta en derrota: “Tenemos que construir un espacio sin mezquindades, amplio y que pueda tener las expectativas a la altura de lo que podrá hacer”. Además, señaló que es fundamental para ello que tenga la capacidad de tener propias representaciones de los sectores: “El desafío que se viene es ser parte del proceso de transformación, no solo en manos de las representaciones políticas, no solo para Alberto y Cristina sino para nosotras y nosotros”, expresó.

La candidata a legisladora porteña remarcó que en ese proceso no solo se debe tener razón, no solo se debe tener esperanza, también es necesario tener la fuerza, “y para eso nosotros y nosotras tenemos que poner en valor las militancias cotidianas que le ponen en el cuerpo a esa transformación”, explicó y cito a Eva Perón: “No hay nada más fuerte que poner junto al alma del pueblo nuestra propia alma, sólo así construiremos la Argentina que soñamos”.

CAPITANICH: “Un proyecto de los que no tienen voz”

El precandidato a senador Jorge Milton Capitanich agradeció la participación y acompañamiento de las distintas agrupaciones que conforman el Frente Patria Grande. Asimismo, ratificó el compromiso recíproco “de construir un proyecto de los que no tienen voz”.

Llamó a realizar un esfuerzo conjunto para recuperar el gobierno nacional: “Representamos la voz del pueblo, un proyecto nacional, popular y democrático, sin condicionamiento de ninguna naturaleza. Nuestra lucha será por el empleo, para reducir la pobreza, para lograr una mejor calidad de vida para el pueblo argentino”, manifestó.

FAGIOLI: “Tenemos la enorme tarea de derrotar a Macri”

Referente de la CTEP y candidato a legislador Federico Fagioli, señaló que “la gran concurrencia al acto refleja la orgazacion popular, la unidad, la solidaridad y el amor por el pueblo argentino”. “Tenemos la convicción de sacar adelante a nuestro país y eso es con organización, lucha y dignidad”, señaló y agregó: “y la unidad es la única salida estratégica que tienen para sacar cambiar al Chaco”.

“Estoy convencido de que vamos por el buen camino, es un trabajo muy arduo porque el neoliberalismo nos está arrastrando hacia una situación de crisis, pobreza, hambre, injusticia y eso no lo podemos seguir permitiendo”, expresó. En ese sentido, remarcó que “la organización popular y la construcción de un poder popular, serán las bases para un país más justo”.

“Eso solamente lo vamos a hacer con la juventud, el feminismo y las economías populares, nosotros somos los protagonistas de esta reconstrucción del país, y no vamos a dejar de trabajar para alcanzar el país que soñamos”.

“Compañeros como Caro Cammarano y Juan Chico son los compañeros que expresan la unidad, expresan al sector y en quienes confiamos para que construir un Chaco distintos, con techo, tierra y trabajo. Tenemos la enorme tarea de derrotar a Macri y eso es de la mano de Jorge Capitanich, Caro y Juan”, concluyó.

CASTRO: “Queremos un Chaco digno”

En su turno, la referente Daniela Castro, afirmó que “este Frente propone que las voces sean escuchadas, que tengamos presencia, queremos que cada sector este representado y sin dudas que en ese camino para que garantiza los derechos a cada compañere”.

“Gritemos muy fuerte porque esta es nuestra oportunidad, las elecciones son la mejor herramienta para gritar qué es lo que necesitamos, queremos derechos, necesitamos vivir dignamente, que neutras cooperativas tengan trabajo, viviendas, que nuestros hijos tengan futuro con educación y que tengamos un Chaco digno”, finalizó.