Ayer se realizó la presentación del 1° Concurso Regional de Teatro “Concienticemos Actuando” sobre seguridad vial, organizado en conjunto por la Subsecretaria de Seguridad Vial, el Ministerio de Educación, y el proyecto de intervención sociocomunitaria Creciendo con Seguridad. El certamen será para instituciones de Las Breñas, Charata, Corzuela y Campo Largo, localidades con el índice más alto de víctimas fatales en siniestros viales.

Marisa Carinelli, una de las coordinadoras del evento, dialogó con Primera Línea y contó que el evento consta de dos instancias, una local que se realizará durante las últimas dos semanas de septiembre, y una final que sería a mediados de octubre. Hasta el 19 de agosto hay tiempo para inscribirse.

La consigna del encuentro se centra en concientizar, a través de escena, en cualquier aspecto dentro de la seguridad vial, siendo el eje disparador y unificador de la temática la prevención de siniestros viales. Desde esta mirada se propone que los docentes o asesores designados, generen espacios de debate sobre los problemas emergentes, las estadísticas actuales, el rol del Estado, el comportamiento esperado de un ciudadano por otro que comparte el espacio público, analizar las causas que dan lugar a los accidentes en tránsito y las consecuencias aparejadas.

Marisa Carinelli, explicó que se decidió realizar un concurso para adolescentes, “porque si bien ellos son la generación del futuro ya son capaces de impactar en sus comunidades y ser los responsables del cambio”. Destacó así que se busca que en las escuelas –o instituciones- trabajen sobre seguridad vial y se eligió una herramienta como el teatro que genera la contracción de sus pares y traer aparejados otros beneficios como la creatividad y la imaginación.

 

La presentación

En el lanzamiento estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Vial Marcelo Domecq, la subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación Mónica Von Siebentha; Marisa, Viviana y Augusto Carnelli, del proyecto sociocomunitario Creciendo con Seguirdad; y el subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de Charata, Fabián Sánchez.

 

Domecq explicó que desde el Observatorio Vial se determinó que, según las estadísticas, el 50 por ciento de las víctimas fatales por accidentes viales de la provincia son de esta zona. “Amerita una intervención urgente”, consideró.

Detalló que con el concurso se atenderá el aspecto educativo, que trabaja sobre la generación de conciencia y la prevención y además, con la Policía Caminera, se harán controles de tránsito. También destacó que el certamen de teatro permitirá incentivar a todos los integrantes de las comunidades educativas a participar y concientizarse al respecto.

Von Siebentha resaltó el trabajo articulado con la Subsecretaria de Seguridad Vial y con los municipios. Aseguró que “la seguridad vial es un eje central en las políticas del gobierno y un eje transversal en nuestra curricular de nivel medio” e hizo extensiva la invitación a todos los colegios de las localidades.

 

 

 

 

El concurso

 

El encuentro está destinado a estudiantes –de entre 13 y 25 años- de ciclo básico y ciclo medio, de educación secundaria de gestión pública y privada; como así también a adolescentes que se encuadren en las edades reglamentarias del concurso y pertenezcan a grupos religiosos, a teatros municipales y otras instituciones.

Constará de dos instancias: una local con la participación de todas las obras inscriptas en cada localidad y otra regional en la que participarán las obras seleccionadas en las instancias locales. La primera tendrá carácter de muestra, por ende no se otorgarán premios, pero sí certificados de participación. En la final, se realizarán las premiaciones que constan de 30 mil pesos para el ganador, 10 mil para el segundo y 5 mil para el tercero, además de una mención especial de 5 mil pesos. Además la subsecretaria de Seguridad Vial entregará como premio computadoras.

La inscripción se puede realizar hasta el 19 de agosto en el correo  [email protected] o al Facebook de Creciendo con Seguridad.

Para más información se puede comunicar a los teléfonos 3731- 15629154/ 15629143.


COMPARTIR