El Instituto de Turismo invita a la comunidad y aficionados a participar de las actividades por el Día Internacional de los Asteroides que se desarrollarán este 29 y 30 de junio en Campo del Cielo. La actividad es abierta y gratuita.

“El objetivo de acercar la ciencia y el conocimiento al público general sobre las riquezas que tenemos en la provincia”, indicó el presidente del Instituto de Turismo del Chaco Mauro Flores durante la conferencia de prensa que se realizó en el Parque de la Democracia junto con representantes de la Asociación Chaqueña de Astronomía Mario Vesconi y Carlos Cerreti.

El funcionario destacó las políticas turísticas de la actual gestión de gobierno, tendientes a promover e impulsar los destinos de la provincia y desarrollar la actividad turística que impacta en la economía y el mercado laboral.  “Para nosotros esta fecha es fundamental, si tenemos que referirnos a meteoritos o cuerpos del espacio que han impactado en la tierra, Campo del Cielo es el lugar de referencia en el mundo, tenemos que aprovecharlo”, indicó Flores.

El evento tiene dos locaciones: Plaza principal de Gancedo (sábado 29) y Parque Provincial Pingüen N'onaxa, Campo del Cielo y es organizado por la Asociación Chaqueña de Astronomía (ACHA), Asociación de Astronomía de Resistencia (AstronoR) y la Municipalidad de Gancedo.

Durante el evento confluyen actividades de divulgación científica (búsqueda de metales con detectores, observación astronómica con telescopios) con expresiones artísticas (música y artes plásticas) y un cierre musical a cargo de Nación Ekeko.

Nación Ekeko invita a un viaje musical por Latinoamérica en el que conviven cantos y melodías ancestrales, voces chamánicas, instrumentos precolombinos y nuevas tecnologías. Sus composiciones nos llevan a vibrar en consonancia con la Tierra, e invitan a celebrar el encuentro de la danza y el ritmo; sus presentaciones en vivo se caracterizan por la interacción entre la electrónica y la percusión, fusionando sonoridades andinas, latinas y africanas con el house y el dub, todo esto bajo la dirección de su creador, el chaqueño Diego Pérez.

Actividades

En la jornada previa al evento, el sábado 29, se desarrollará la observación astronómica con telescopios de AstronoR como actividad previa al Asteroid Day en Plaza Principal de Gancedo – 19 a 00 hs.

En el Día Internacional del Asteroide, el domingo, se ofrecen distintas actividades desarrolladas por ACHA en el Parque Provincial Campo del Cielo dando inicio a las 9 previsto que termine a las 20 Visita al centro de interpretación y proyección de documental; Charla sobre Campo del Cielo; Muestra de instrumental geofísico para exploración; Experiencia “convertite en explorador”.

Con los equipos e instrumental ACHA se realizará una búsqueda de objetos metálicos escondidos en el parque con el fin de demostrar las técnicas de exploración utilizadas para hallar meteoritos; Experiencia “crea tu propio cráter de impacto” pretende demostrar mediante una actividad lúdica con bolitas y harina la dinámica de formación de los distintos tipos de cráteres presentes en Campo del Cielo; Caminata guiada a los cráteres 1 y 2; Actividad “Crea y pinta tu asteroide” dirigida a los más chicos; el cierre musical (19 a 20 hs) con Nación Ekeko se realizara con Mapping sobre los meteoritos más grandes del continente –ubicados en Chaco y finalistas en Siete Maravillas Argentinas-. En el parque provincial Campo del Cielo se puede el acampe es gratuito.

Campo del Cielo

Campo del Cielo es la denominación de una extensa región del Norte de la Argentina ubicada en el Chaco Austral, en el límite entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, en la cual hace aproximadamente 4000 años impactó una lluvia de meteoritos metálicos resultantes de la explosión en la atmósfera de un asteroide de alrededor de 840.000 kg.

"Campo del Cielo" es el nombre de la dispersión meteórica, mientras que cada espécimen importante de meteorito que la conforma está individualizado con un nombre propio. Uno de los fragmentos de dicha lluvia es conocido como el meteorito "El Chaco" que pesa 37 toneladas y es segundo más grande del mundo.

Cómo llegar

De Resistencia: 350 Km de asfalto.

Salir de Resistencia por avenida 25 de Mayo hasta el Triángulo, tomar hacia la derecha por RN 11 hasta la rotonda, realizarla en un 75% hasta la tercera boca y salir por ella hacia el Noroeste por RN 16. Luego de 165 Km se llegará a Sáenz Peña y 35 Km después a Avia Terai; allí se debe doblar hacia la izquierda para tomar con rumbo Suroeste por RNº 89, pasando por las localidades de Las Breñas, Charata, General Pinedo, hasta llegar a Gancedo.

A 700 metros del acceso principal de esa localidad se encuentra a mano izquierda, el camino que va al sur y lo llevará hacia la Reserva, debiendo realizar los últimos 13 kilómetros por camino de tierra enripiado que se encuentra en óptimas condiciones.

También existen opciones de transporte público que salen cotidianamente desde las terminales de Resistencia y Sáenz Peña, que van directo a Gancedo.


COMPARTIR