Un total de 311 becarios de investigación de la UNNE presentaron proyectos para ser expuestos en las “Jornadas de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” que harán los días 16 y 17 de junio, en modalidad virtual, según lo informado por la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, durante la sesión del Consejo Superior.

Las tradicionales “Jornadas de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas”, que todos los años realiza la UNNE para visibilizar la actividad científica de la institución, en esta edición del 2021 se llevará a cabo en modalidad virtual debido a la situación epidemiológica de las provincias de Corrientes y Chaco por la pandemia de Covid-19.

Para esta edición de las jornadas, que se harán  los días 16 y 17 de junio de 2021, se había abierto una convocatoria de presentación de proyectos destinada a los jóvenes investigadores becarios de la Universidad.

Recientemente se cerró dicha convocatoria y se registró la presentación de 311 trabajos para ser expuestos, según lo comunicado por la Rectora en el marco de la sesión virtual del Consejo Superior de la UNNE realizado este miércoles.

La profesora Veiravé resaltó el alto número de presentaciones para esta edición en modalidad virtual, en sintonía con el interés que las jornadas registraban los últimos años en su tradicional formato presencial.

Las presentaciones se agrupan en algunas de las seis áreas temáticas y un grupo de casi 80 evaluadores ya inició el proceso de revisión de los trabajos.

Todos los trabajos presentados serán expuestos de manera virtual durante las dos jornadas, y un jurado elegirá, para cada una de las áreas temáticas, el mejor trabajo presentado por becarios de pregrado y el mejor trabajo de becario de posgrado.

Los trabajos premiados en cada área temática representarán a la Universidad Nacional del Nordeste en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que este año se realizará, también en modalidad virtual, con la organización de la Universidad de Santiago de Chile.

Cabe recordar que las jornadas o reuniones de comunicaciones científicas y tecnológicas de la UNNE se realizan desde el año 1994 con el objetivo de difundir, compartir e interrelacionar las tareas de los distintos grupos de investigación de esta Casa de Estudios.

Desde hace algunos años, están orientadas principalmente a promover la participación e interacción de los becarios de investigación, quienes se están iniciando en la carrera de investigación o transitan instancias de perfeccionamiento en su formación científica.

Para la edición 2021, las autoridades de la UNNE estiman que la necesidad de realizar las jornadas en modalidad virtual podrá transformarse también en una posibilidad de llegar a nuevos públicos en el objetivo de visibilizar la investigación que se hace en la Universidad.

Apoyo a la investigación

Respecto al área de Ciencia y Técnica, la Rectora de la UNNE también destacó que la Universidad aprobó la asignación de más de 300 aportes del programa “Apoyo Económico Anual”  destinado a solventar gastos de funcionamiento y equipamiento de los proyectos de investigación acreditados por la Secretaría General de Ciencia y Técnica.

Destacó la importancia de este estímulo en el acompañamiento a las actividades de los grupos de investigación de la Universidad.

Plan de vacunación

Por otra parte, durante la reunión del Consejo Superior, la Rectora Veiravé se refirió a la decisión del Gobierno del Chaco de avanzar con la vacunación de trabajadores docentes y no docentes en el marco del programa de inmunización contra el Covid-19-, en los cuales están incluidos los agentes docentes y no docentes universitarios que residen en Chaco.

Recordó que desde comienzos de año se están haciendo gestiones por el tema de vacunación con Chaco y Corrientes, por lo cual es una buena noticia que se pueda ya estar avanzando en ese sentido en Chaco.

Consideró que en cuestión de días ya se podrían dar más precisiones sobre cuándo comenzará la vacunación del personal de la UNNE con residencia en esa provincia.

Dicho operativo de vacunación estará a cargo del Ministerio de Salud Pública del Chaco, con colaboración del personal de la UNNE, y se haría en el Campus Resistencia.

La Rectora aclaró que la vacunación es voluntaria y que la UNNE enviará nuevamente un listado de agentes de la plantilla docente y no docente que residen en la provincia del Chaco, entre los cuales se incluirá también a los trabajadores contratados bajo la modalidad de “Locación de Obras”.

En el caso del personal de la UNNE que reside en la provincia de Corrientes, quienes no serán alcanzados aún por la vacunación, informó se comunicará con el Ministro de Salud de Corrientes, ya hizo lo propio con la titular del área de Educación, a fin de lograr la inclusión del personal universitarios en los esquemas de vacunación en esta provincia.

Comentó que en Corrientes en el ámbito educativo la prioridad es vacunar a docentes que están en la presencialidad, pero progresivamente se está ampliando el grupo de destinatarios de las vacunas.

“La vacunación es una condición muy importante para ir garantizando condiciones de salud del personal que trabaja en la Universidad, así como una medida de relevancia para encaminarnos hacia la progresiva vuelta a una plena presencialidad” resaltó la Rectora.

En ese mismo orden, comentó que junto a la Facultad de Medicina están analizando la instalación de puestos de testeos de Covid-19 en Chaco y Corrientes como servicio adicional para el personal y para estudiantes de la universidad.

“Contar con puestos de testeos facilitará el control y seguimiento de esta enfermedad en los ámbitos universitarios” indicó.

Tribunal universitario

En la sesión del Consejo Superior de la UNNE se aprobó además la renovación parcial de la conformación Tribunal Universitario de la UNNE.

Así, el Tribunal estará integrado por Carlos Depettris (Facultad de Ingeniería), Beatriz Monfardini de Franchini (Facultad de Ciencias Económicas), Gustavo Aucar (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura), Hilda Zárate (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas) y María Mercedes González (Facultad de Odontología) como miembros titulares. Como miembro suplente estará María Teresa Alcalá (Facultad de Humanidades).

Según el Estatuto de la Universidad Nacional del Nordeste, el Tribunal Universitario tiene por función sustanciar juicios académicos y entender en toda cuestión ético – disciplinaria en que estuviera involucrado el personal docente. Está compuesto de cinco miembros titulares, que deberán revestir la calidad de profesores titulares por concurso o extraordinarios, debiendo preverse, también cinco suplentes de iguales condiciones.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry