Debido a las restricciones sanitarias, el inicio de la edición 2021 de Rapeale –que en esta ocasión será de carácter regional- fue postergada, en principios para mediados de junio, aunque la fecha podría modificarse.

El certamen de hip hop Rapeale 2021 es organizado por el Instituto de Cultura del Chaco en articulación con la Subsecretaría de Juventudes y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, y la Secretaría de Municipios del Chaco. Más allá de esta postergación, la inscripción continúa abierta, es gratuita y se realiza completando el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc9fNU04Qpv-UvwxUEWg_2XRvfIS2arPzSLhbZvUeCox77CsA/viewform.

 

Rapeale

Rapeale 2021 propone la descentralización de la cultura y la promoción del lenguaje a través de cada una de las fechas que se llevarán adelante durante el año en las diez microrregiones de nuestra provincia. Esta edición, además extiende el alcance del certamen a las provincias de Formosa, Corrientes y Misiones.

El certamen está coordinado con referentes del género de toda la provincia y se centra en una competencia de freestyle, que además viene a difundir a los diversos artistas del lenguaje urbano como Break Dance, Beat Box, Dijing y Grafitis de la provincia del Chaco.

Es una iniciativa del programa Diversidad Colectiva del ICCH, que fomenta juventudes libres de violencia y se apunta a la participación autónoma de los y las jóvenes, generando espacios de construcción colectiva, desde una escucha activa y con un abordaje respetuoso de las demandas de este sector, garantizando que sean espacios seguros y libres de violencia para la diversidad de juventudes permitiendo su pleno desarrollo.

Cada una de las fechas tendrá una primera instancia de reflexión y debate sobre sexualidad, suicidio, consumo problemático, bullyng, diversidad, trastornos alimenticios, métodos anticonceptivos, vínculos libres de violencia, discriminación, racismo, xenofobia, entre otros. A su vez, las y los jóvenes que participen podrán tomar talleres con diversos referentes sobre las distintas aristas del Hip Hop: Beat Box, muralismo, grafitis, Break Dance, Dj, composición, producción musical y skate.

 

Premios

1er premio: La grabación de un clip audiovisual, una Tablet, y 1 outfit completo.

2do premio: Una bicicleta y 1 outfit completo.

3er premio: Una Tablet con auriculares.

 

Reglamento

Rapeale Regional 2021 tiene como objetivo principal generar un espacio de encuentro virtual donde jóvenes de toda la provincia puedan desarrollar diversas expresiones dentro de los lenguajes urbanos.

 

Modalidad

Cada una de las jornadas iniciará dos horas antes de cada batalla con talleres relacionados al lenguaje del Hip Hop (Graffitti, Beat Box, Dj, Vj, Break Dance, etcétera) y a temáticas sociales como ESI, vínculos libres de violencia, sexualidad, diversidades, consumos problemáticos, prevención, bullyng, trastornos alimentarios, discriminación, racismo y xenofobia.

 

Batallas

Rapeale Regional 2021 contará con 10 batallas a realizarse durante todo el año en una localidad elegida de cada microrregión de la provincia. Cada fecha iniciará en la instancia de octavos de final. Las y los dos finalistas de cada fecha tendrán clasificación directa a la final.

Durante las batallas las y los participantes deberán rapear respetando la temática elegida por el jurado para cada una de ellas, la cual será comunicada al momento de iniciar la batalla.

 

Jurado

El jurado estará compuesto por diversos referentes del lenguaje del hip hop. Los criterios de evaluación serán el uso de la temática propuesta, el respeto hacia las y los participantes y al público presente. Serán descalificadas o descalificados los y las participantes que utilicen términos misóginos o discriminatorios.

 

Final

La fecha final será realizada en diciembre de 2021 en la localidad de Resistencia y estará compuesta por los 20 finalistas del certamen.

 

Protocolos sanitarios

Los encuentros se llevarán adelante en espacios abiertos, con entrada. Las y los participantes y público presente deberán cumplir con los siguientes protocolos: uso obligatorio del barbijo durante toda la jornada; distanciamiento social de dos metros entre personas; lavado de manos y uso de alcohol en gel.


COMPARTIR