Apertura de la audiencia del juicio por el feminicidio de Angelina Cáceres.
Apertura de la audiencia del juicio por el feminicidio de Angelina Cáceres.

Ayer, desde las 8.30 comenzó el debate por el feminicidio de la adolescente Angelina Cáceres (13), hecho que ocurrió a fines de diciembre de 2018 en Resistencia. Tiene como principal imputado a Jorge Peralta, quien se encuentra actualmente detenido por el hecho.  La audiencia seguirá el lunes 22, a las 8.

El proceso que lleva adelante la jueza Virginia Ise contó con la participación presencial de Peralta, a quien le presentó la causa caratulada como “abuso sexual con acceso carnal por el aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, en concurso real con homicidio doblemente agravado por haber sido cometido para ocultar otro delito. Homicidio criminis causa. Y por mediar violencia de género, feminicidio”.

En la lectura del requerimiento de elevación de la causa a juicio, se señala que el 18 de noviembre de 2018 “la accedió carnalmente” luego de mantener contacto personal a través de Facebook. Posteriormente, la joven le había comunicado a él y a “terceras personas, amigos del nombrado –Peralta-” que se encontraba cursando un embarazo “y que de no retomar contacto iría a la Policía a contar lo sucedido”.

El 23 de diciembre el acusado se habría encontrado con la menor en una plaza y la trasladó hasta la zona de avenidas Nicaragua y Arribálzaga donde “previo a atarle las manos contra un árbol y colocarle una soga en su cuello, la asfixió hasta provocar su muerte a fin de evitar que la misma diera a conocer la situación”.

Tras escuchar el detalle de la causa, Peralta hizo uso del derecho de abstenerse a declarar. Lla defensa logró el beneficio de que el acusado tenga un régimen “semi presencial” en las audiencias, permitiéndosele participar de ellas en forma virtual desde su lugar de alojamiento.

El hecho

Angelina Cáceres desapareció el 23 de diciembre de 2018. Su ausencia generó preocupación entre sus familiares que comenzaron a buscarla. Al no tener ningún indicio ese día, expusieron el caso ante la Policía y se activó el protocolo de búsqueda.

Un mes después fue hallada en un predio en las afueras de la zona urbana de Resistencia. Solo estaba las partes óseas. Por la ropa se produjo el primer indicio que sería Angelina que luego se confirmó por los estudios forenses.

En el avance de la investigación, se reunió información que orientó una pista y llevaron a la detención de Jorge Peralta (21). Lo alojaron en la comisaría de Laguna Limpia donde el 30 de julio de 2019 se escapó. Días después lo recapturaron.

La investigación del crimen había arrojado también que la menor fue abusada sexualmente, y, mediante el peritaje de las redes sociales y las conversaciones que mantenía con Peralta, se había llegado a la sospecha de que cursaba un embarazo al momento de ser asesinada, aunque por el avanzado estado de descomposición de su cuerpo no se había logrado cotejar.

El tribunal es unipersonal, y está a cargo de la Jueza Virginia Ise, de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia. El representante de la fiscalía de Cámara, es Sergio Cáceres Olivera, en tanto que el abogado Juan Fernando Díaz representa a Daniel Cáceres, padre de Angelina y cómo defensores de Peralta, actúan Juan Pablo Cervera (defensor oficial) y Daniela Acosta Calvo.

Al comenzar la audiencia, los defensores solicitaron que el imputado pueda presenciar el debate desde su lugar de reclusión, unidad penal de Sáenz Peña, lo cual fue puesto en consideración a las partes y luego aprobado.


COMPARTIR