A través del trabajo articulado entre el Estado, la UTN y las empresas se logró la instalación de cuatro calefones que funcionan con energía fotovoltaica.

El subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich, encabezó la inauguración de cuatro calefones con paneles solares en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Puerto Tirol. El proyecto contó con el aporte del Gobierno del Chaco, la Universidad Tecnológica Nacional; la asistencia del ingeniero electromecánico Gastón Villán; y el financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología a través de un Detem (Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal).

“El desarrollo es mejor y potenciado cuando el Estado planifica y dirige, y recibe el aporte del sector del conocimiento para que las empresas puedan trabajar en mejores condiciones, mejores procesos y mayor eficiencia. La simbiosis de estos actores genera el desarrollo”, aseguró Yurkevich.

La instalación de este sistema produce “impacto social y ambiental, porque brinda agua caliente a sectores que lo necesitan y en forma de energía renovable”, destacó el funcionario.

Por su parte, la decana de la Universidad Tecnológica Nacional Liliana Cuenca Plebsch expresó: “Es un orgullo ser parte de una propuesta hecha realidad por el Estado, la Universidad y las empresas para llevar soluciones a la comunidad”.

En este sentido, Cuenca explicó que la iniciativa se llevó adelante por un equipo de investigadores de Energía renovables de la UTN, quienes crearon el proyecto que “apunta a resolver uno de los graves problemas: el cuidado del ambiente, y con esta propuesta estamos llevando conciencia ambiental a la comunidad”.


COMPARTIR