"Así como Cristina Kirchner hizo un pacto de impunidad con Irán, el actual presidente hizo lo mismo con ella: pactaron una candidatura a cambio de impunidad", sostiene el documento que este sábado se leerá en el acto convocado frente al Teatro Colón, en Buenos Aires, con fuerte presencia de dirigentes de Juntos por el Cambio, en el quinto aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

También habrá actos similares en otras plazas, a las 18.30 horas, donde se leerá el mismo documento.

Si bien el acto principal del sábado es organizado por Equipo Republicano y Equipo Banquemos, que se autodefinen como "ciudadanos independientes sin pertenencia partidaria", fue la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien difundió el documento, en su cuenta de Twitter. Y aseguró que los presentes en el acto, que se hará en la Plaza Vaticano, dirán, como lema central, "Justicia perseguirás.

No fue suicidio, fue un magnicidio". Allí estarán, además de Bullrich, los diputados Mario Negri, Elisa Carrió y Waldo Wolff, entre otros, que estarán mezclados entre los asistentes al acto, junto con la madre de Nisman, Sara Garfunkel.

El gobierno de Alberto Fernández no tiene previsto participar en los actos que se realizarán para conmemorar el quinto aniversario de la muerte de Nisman, pese a que muchos de sus dirigentes políticos participaron en diferentes actos cuando eran parte de la oposición y no estaban en el gobierno.

En lugar de recordar la memoria de Nisman, el Presidente y algunos de sus funcionarios tienen previsto viajar el 23 de enero a Israel, para participar del homenaje internacional a las víctimas del holocausto judío ejecutado por los nazis en Europa.

El documento que se leerá este sábado en el acto opositor, que no está firmado por ninguna organización, repasa la actitud del kirchnerismo frente a la investigación del atentado a la AMIA, el Memorandum de Entendimiento con Irán, la acusación de Nisman contra Cristina Kirchner y varios de sus funcionarios, que desembocó en la muerte de Nisman. Allí cargan culpas y responsabilidad en el ex gobierno de Cristina Kirchner, cuya garantía de impunidad la otorga ahora Alberto Fernández, según los convocantes al acto del sábado.

"Ambos quieren desmontar la causa de mayor envergadura política que pesa sobre la vicepresidenta: la del magnicidio que hoy cumple 5 años impune", dice el documento. Y agrega: "El gobierno de aquel entonces hoy ha vuelto con la intención de terminar su tarea inconclusa de asegurar la impunidad de los culpables".

El documento que se leerá en el acto del sábado también cuestiona el cambio de discurso del presidente Alberto Fernández, respecto a las causas de la muerte de Nisman. "Nadie en la Argentina puede darse el lujo de interpretar la muerte del fiscal Alberto Nisman según su ocasional conveniencia política o el cargo que circunstancialmente ocupe.

Quien piense que el sillón de Rivadavia tiene el poder de hacer cambiar la verdad; quien crea que la verdad puede escribirse y cambiarse a conveniencia no es más que un aliado de la mentira y cómplice de los culpables", dice el documento.

Al día siguiente, la DAIA realizará un homenaje frente a la tumba de Nisman, en el cementerio judío de La Tablada. Allí asistirá nuevamente su madre, Sara Garfunkel; junto con la comisión directiva de la DAIA, dirigentes de la AMIA y de otras entidades de la comunidad judía; el rabino Sergio Bergman, ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri, que dirá el kadish (rezo en memoria de los muertos); y el diputado Waldo Wolff, entre otros. Luego dará una conferencia de prensa el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz.

"Ni siquiera analizamos ir al acto del sábado, porque es shabat, y nunca hacemos ningún tipo de actividad en shabat", dijo a Clarín una fuente de AMIA. En un comunicado, la entidad judía argentina renovó su pedido de "Verdad y Justicia" y exigió el "total esclarecimiento sobre su muerte".

Ariel Eichbaum, presidente de AMIA, destacó que "la sociedad argentina no puede resignarse a la impunidad, a las sospechas y a las dudas que, con el paso del tiempo, parecen proyectarse sobre cualquier causa judicial relevante que impacta en el país". Y añadió que, "por el momento, la Justicia está investigando un homicidio, y tal como lo determinó, la muerte de Nisman está vinculada con la tarea que llevó adelante, durante diez años, al frente de la investigación del atentado terrorista del 18 de julio de 1994 contra la AMIA".


COMPARTIR