La ley Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales, ejecutada por el Instituto de Cultura del Chaco, establece que el 10 % de lo que cada emprendimiento tributa de sus impuestos, sin afectar su capital, puede ir destinado a financiar proyectos artísticos y culturales. Así, en este marco, la convocatoria para presentar propuestas llevadas adelante con el aporte de mecenas se extendió hasta el 30 de junio.

Esta herramienta permite a los empresarios y a los hacedores culturales, en mutua colaboración, llevar adelante proyectos culturales. Actualmente hay más de diez propuestas en ejecución que son financiadas a través de los mecenas, lo que representa más de 42 millones de pesos derivados de los impuestos que tributan.

El Estado chaqueño, a través del Instituto de Cultura, lleva adelante el programa Impulsar Cultura. Dentro del Instituto, el equipo de la dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas es el encargado de asesorar y monitorear la ejecución de los proyectos.

“La intención del programa Impulsar Cultura es visibilizar lo que se hace con los fondos públicos poniendo en valor a los proyectos culturales a través del apoyo empresarial. También se busca difundir esta herramienta en el interior de la provincia, dando participación a las expresiones artísticas en los distintos puntos del territorio”, expresó al respecto Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura.

Hierros Líder es una empresa familiar dedicada a la comercialización de productos metalúrgicos para la construcción, el agro y la industria. Es una de las más prestigiosas del NEA en su rubro y tiene una larga tradición de apoyo a emprendimientos culturales. Actualmente está dirigida por Guadalupe Cura (hija de Jorge), quien explicó que el mecenazgo “permite que se hagan cosas que de otra manera sería muy difícil de lograr”.

“Nos pone muy contentos ser mecenas de proyectos culturales; es muy importante, es parte de la responsabilidad social empresaria. Si bien no podemos ayudar a todos, al menos lo intentamos”, agregó.

El mecenazgo destinado a la cultura es una de las formas del diálogo que entablan las esferas del sector público y el privado. Por su parte, Ecom Chaco tiene más de 39 años de experiencia en el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica, las redes, y del desarrollo de servicios digitales y audiovisuales de calidad, tanto del sector público como del privado. Y posee la política de apoyar a los pequeños emprendedores.

Mecenas en todo el territorio

La ley Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales es la que permite a los empresarios transformarse en mecenas. Un empresario se transforma en mecenas cuando decide financiar un determinado proyecto. De lo que paga de ingresos brutos, un 10% de ese dinero va al proyecto que patrocina y, a su vez, un 10% de ese 10% se deriva al Fondo Solidario Provincial. Este fondo es una herramienta disponible en todo el territorio chaqueño para la ejecución de proyectos culturales que no tienen mecenas directo.

Otras empresas (algunas con alcance nacional e internacional) que apoyan la cultura chaqueña son Bellini Electricidad, Zorzón Supermercados, La Llave del Chaco, YPF, Casinos Gala, Tarjeta Naranja, Ara Todo, Electrolíneas, Diagnóstico por Resonancia Magnética, Farmacia Catedral, Farmacia Vedia, Consultorio Radiológico Rcia., Tomografía Computada Rcia., Terapia Radiante Rcia., entre otras.


COMPARTIR