El Parlamento chaqueño aprobó la ley 3298-G por la que establecen  la “Semana de Concientización de la No Violencia Contra la Mujer”, la última semana del mes de noviembre que comprenderá la semana que incluye el día 25 de noviembre, en el que se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objeto de generar actividades que fomenten ámbitos adecuados que permitan reflexionar y visibilizar acerca de este flagelo y se promueva el conocimiento acerca de la igualdad y el respeto colectivo en contra de la violencia contra las mujeres.

La norma dispone que será autoridad de aplicación el Ministerio de Desarrollo Social quién deberá efectuar campañas de difusión para la toma de conciencia de la ciudadanía y arbitrará los medios necesarios que permitan la participación de entidades y organizaciones dedicadas a la temática en la realización de capacitaciones y jornadas de concientización.

Esta iniciativa partió de las diputadas Claudia Panzardi y Carina Batalla, quienes en los argumentos recuerdan que “cada  25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, jornada para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana”.

Detallan además que “según el observatorio Mumalá, en el 2020 aumentó en un 15% los casos de femicidios respecto al año 2019 y en situación de pandemia actual, han ido en crecimiento las consultas de mujeres por casos de violencia. Otros datos que debería interpelar a la ciudadanía es saber que el 45% de las víctimas mortales tenía entre 19 a 40 años. De ese total, el 20% había denunciado a su agresor. El 21% de los agresores se suicidó y el 4% de los femicidas pertenecía a la fuerza de seguridad”.

“Estas cifras indican un crecimiento en los casos de violencias y es por esto que este proyecto se empeña, mediante el compromiso de aumentar el nivel de concienciación sobre la temática, en indagar estrategias políticas para abordarlas mediante una serie de acciones representativas para llevar a cabo durante este mes de noviembre” fundamentan las autoras.


COMPARTIR