El lunes 10 de diciembre, a las 11 horas, el Concejo Municipal de Resistencia realizará la sesión especial en la cual elegirán a la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes. Constituyen la terna Carmen Lilián Vicente, Valeria Elena Cruz y María Paula Oviedo. El 17 de diciembre será la asunción de la nueva autoridad frente al Intendente y al Presidente del Legislativo Comunal.

La Concejal María Teresa Celda comentó que, conforme a lo establecido en la ordenanza, la dinámica será como la de una sesión ordinaria,pero con la diferencia de que sólo se tratará durante la misma la elección dela Defensora de Niños, que es para lo cual fue convocada. Se procederá a la votación por parte de los concejales y ese mismo lunes se conocerá quién será la seleccionada.

La persona electa asumirá en su cargo el lunes 17 de diciembre, jurando ante el presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez, y el intendente de la ciudad, Jorge Capitanich.

Así se dará cumplimiento y cierre al proceso de convocatoria, selección y elección de este Instituto creado por esta gestión del Concejo en 2016, a través de una iniciativa de la concejal María Teresa Celada, que contó con el acompañamiento unánime de todo el Cuerpo Legislativo comunal. Un hecho histórico e inédito para nuestra ciudad, que marca precedente a nivel local y regional por ser la primera comuna en tener un Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Un Instituto sumamente importante, una deuda que tenemos como sociedad hacia los niños y adolescentes. Creo que es importante que se avance también en la designación tanto a nivel provincial como nacional, porque de esta manera, en conjunto, vamos a poder solucionar muchas cuestiones que hacen a este grupo etario”, afirmó Celada.

Y aseguró: “Creo que la tarea de esta Defensora no será solamente la de litigar, sino que la de hacer cumplir los pasos previos, y así garantizar el cumplimiento de un montón de derechos que tiene el niño y que hoy están siendo vulnerados”.

El proceso

Se lleva adelante el proceso de selección, inédito para la ciudad, del cargo de Defensor/a de Niñas Niños y Adolescentes.

Tanto Carmen Lilián Vicente, Valeria Elena Cruz y María Paula Oviedo, fueron seleccionadas por una Comisión Evaluadora contemplada en la Ordenanza de reglamentación, tras superar exámenes tanto escrito como oral.

Quedaron como finalistas entre más de 200 inscriptos, en un proceso que se signó por la transparencia y participación comunitaria, con una Comisión Examinadora de un alto nivel académico, exámenes de alto nivel académico. Además de concretarse una Audiencia Pública de exposición y oposición a las candidaturas para cubrir este cargo.


COMPARTIR