Foto: Ilustración

A nivel país la cifra total se ubicaría en las 500.000 hectáreas, incluyendo el aporte chaqueño.

Chaco alcanzaría las 150.000 hectáreas sembradas de algodón en la campaña 2017/18, mientras que a nivel país la cifra total se ubicaría en las 500.000 hectáreas, incluyendo el aporte chaqueño, con lo cual se duplicarían los guarismos registrados en el ciclo anterior.

Estos números fueron revelados durante la última reunión de la Mesa Algodonera en Reconquista, Santa Fe. “Estaríamos en condiciones de duplicar el área de siembra del cultivo que se registró en el ciclo anterior en todo el país y que se ubicó en las 280 mil hectáreas”, sostuvo el subsecretario de Agricultura de la provincia Jorge García.

A la convocatoria asistieron funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación,  autoridades del gobierno santafesino y de provincias vecinas productoras de algodón, además de técnicos del INTA, representantes de entidades vinculadas con el sector y productores locales.

En representación al Chaco asistieron los subsecretarios de Algodón y de Agricultura del Ministerio de Producción, Omar Farana y Jorge García, respectivamente.

Las provincias algodoneras presentaron sus informes de cara a la siembra de algodón que comenzará el 1 de octubre. También se presentó la Jornada Científica Tecnológica de algodón para el clúster algodonero y el INTA inauguró los primeros laboratorios de referencia en el país y Santa Fe especializados en biotecnología, mejoramiento genético y calidad de fibra.

Estas actividades se realizaron por la Semana Internacional del Algodón, que culminó el viernes y fueron impulsadas por el gobierno santafesino en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del Programa de Asistencia para el Mejoramiento de la Calidad de la Fibra del Algodón (Procalgodón).

En el debate se abordó sobre las normas para la prevención y el control del picudo del algodonero, la mejora en los precios de la producción y la alta probabilidad de ingresar a un año con menores precipitaciones. Los presentes consensuaron que para alcanzar la meta de crecimiento de área es necesario disponer de semilla de calidad para la siembra.

Técnicos del INTA Reconquista destacaron que actualmente la Argentina cuenta con una sola variedad de algodón popular en términos comerciales, por lo que se hace necesario avanzar en la caracterización e identificación de germoplasma adaptado a las condiciones agroecológicas del Norte del país.

 

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry