Se dio inicio al proyecto de arborización de la avenida 9 de Julio

Rotary, la Presidencia del Concejo y Ambiente Municipal pusieron en marcha la iniciativa.

9 de octubre 2017

El proyecto de arbolado para la creación del corredor verde comenzó este fin de semana en la avenida 9 de Julio del 100 al 500 con la plantación de árboles urbanos.

Se trata de un plan de trabajo impulsado por el Rotary Club, con el acompañamiento de la Presidencia del Concejo y la Secretaria de Ambiente Municipal.

Con el objetivo de modificar y mejorar la calidad del aire en distintas zonas de Resistencia comenzó la primera etapa del proyecto de arbolado urbano cuya intervención abarcó la avenida 9 de Julio del 100 al 500.

El proyecto forma parte de un plan de trabajo conjunto entre el Rotary Club, la Secretaria de Ambiente Municipal y la Presidencia del Concejo, a través de los programas Espacios Verdes Cuidados y Equipo Hábitat.

El mismo incluye además otros componentes adicionales como la gestión ambiental de los corredores verdes, modificar la calidad del aire en zonas de intenso tráfico y con el tiempo se irán incorporando garitas con techos verdes y dos paredes verdes de edificios en avenidas y la recolección de residuos y del aceite vegetal usado en viviendas y comercios de forma diferenciada.

El trabajo del Rotary

Esta intervención incluyó la participación de integrantes de los clubes Rotary Sur, Nueva Generación, Este,  Oeste, Centro y Rotaract.

Alejandra Giachino, presidenta del Rotary Nuevas Generaciones, detalló que se trata de una iniciativa a largo plazo cuyo objetivo es que cada rotario y vecino pueda plantar un árbol en su zona. La idea es plantar 800 árboles o sea 200 por club.

Para cumplir con ese objetivo dijo que cuentan con el acompañamiento del Concejo Municipal “ya que sin ellos no lo hubiésemos hecho posible”, y agradeció el apoyo.

Asimismo habló de la importancia del compromiso de cada frentista en el cuidado y mantenimiento de cada árbol plantado, teniendo en cuenta los beneficios que le aportará posteriormente a toda la comunidad.

Por su parte, Ana María Tauguinas, presidente del Rotary Resistencia, destacó que la institución trabajó previamente con el director de la Escuela de Jardinería Nº 13, José Alberto Ruchesi quien los guió y capacitó para planificar el proyecto de arborización junto a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia y la Presidencia del Concejo.

“Lo único que faltaba era un puntapié inicial como ONG y Estado para acompañar. Vamos a ir informando y transmitiendo la información a toda la población y el por qué no es sólo necesario un árbol en función de oxigenación sino todos sus beneficios como la disminución de temperatura, ahorro de energía, compensación de lugares que necesitan un mejor oxigeno y mejor calidad de aire”, señaló.

Tauguinas adelantó que otras zonas de Resistencia que requieren de este tipo de intervención es la de la Terminal de Ómnibus. En este sentido, planteó que “para eso necesitamos el acompañamiento de los vecinos y sobre todo los niños que se involucren, apadrinen un árbol y lo puedan mantener”, pidió y recordó “aproximadamente el 30 por ciento de lo que se planta se pierde. Si hay un compromiso ciudadano, una movilización general ese 30 por ciento lo podemos reducir, sobre todo teniendo en cuenta lo que es el verano en nuestra zona”.

En tanto, Lidia Lezcano, secretaria del Rotary Sur, recordó que uno de los objetivos como institución “es tratar de dar un servicio a la comunidad con el acompañamiento de cada uno de los Rotary”.

Por su parte, la joven Ivana Frei referente del Rotaract Club Resistencia Centro, destacó la participación activa de los jóvenes en este tipo de iniciativas. En esta oportunidad participaron además estudiantes de intercambio de Estados Unidos y Alemania. “Estamos muy contentos y ojala que más gente se sume y no solamente Rotary haga la actividad”, indicó.

Mejorar la calidad de vida y aire

El secretario de Ambiente de la Municipalidad de Resistencia, ingeniero Luis Casas, precisó que los árboles plantados fueron producidos por el vivero de su área.

“El objetivo de esta intervención en la ciudad lo que quiere es mejorar la calidad de aire en la zona como la avenida 9 de Julio que está perjudicada por el tránsito, por la falta de árboles y por la impermeabilización de las verdes”, puntualizó.

En éste orden, recorrido que desde Ambiente Municipal se está trabajando además en ponerle techos verdes a las garitas, organizar dos paredes verdes sobre edificios públicos, hacer una recolección diferenciada de residuos en todo el corredor y recolectar aceite usado en forma diferencial. “De esta forma esto beneficia a los comercios, a la actividad administrativa y a toda la gente que pasa por este lugar”, afirmó.

Espacios cuidados y recuperados

La tarea incluyó la colaboración del programa Espacios Verdes Cuidados de la Presidencia del Concejo Municipal. Diego Ríos, coordinador del programa, resaltó el trabajo de cada uno de los Rotary y el relevamiento que han hecho con los vecinos de la zona para conocer sus necesidades para de esta manera llevar adelante un trabajo complementario.

“Quereos felicitar al Rotary por la relación que tuvieron con todos los vecinos frentistas haciéndoles tomar conciencia y también con los negocios que tuvieron muy buena predisposición”, señaló.

En tanto, Gregorio Besga, jefe de Obra del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial comentó que la labor se lleva delante de forma conjunta con trabajadores del programa Equipo Hábitat de la Presidencia del Concejo que incluye la recuperación de garitas y mejoramiento de los espacios públicos, para un mejor aprovechamiento de la comunidad.

“Las garitas necesitan una recuperación en la pintura que es la principal tarea en este caso y además sumado a lo que es la plantación de 7 árboles que tuvimos ahora la posibilidad de hacerlo por tener la posibilidad de que el suelo no estaba con hormigón”, indicó y anticipó “posterior a esta situación vamos a generar un detalle donde se necesita hacer también la plantación de árboles y con la coordinación de cada uno de los frentes se les va a poder definir un metro cuadrado  de su vereda donde podamos colocar un árbol más”.

COMPARTIR

Te puede interesar