El Directorio de Lotería Chaqueña destacó la vigencia del "juego favorito" del pueblo. "Al jugar, la gente sabe que aportan al deporte, la cultura, el turismo, la salud y la educación", acotó el presidente del organismo, Gabriel Lemos.

En el marco del 47° aniversario de la primera edición del sorteo de la quiniela oficial de la provincial, el Directorio de Lotería Chaqueña destacó la vigencia de este popular producto que, pese a experimentar numerosos cambios a lo largo de su historia, siempre se mantuvo al tope en la preferencia del público.

“Pasan los años, pasan las décadas y la Quiniela se sostiene como el juego favorito de la gente”, recalcó el presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos, quien destacó “la confianza y el acompañamiento permanente del público de toda la provincia”.

“Los chaqueños y chaqueñas saben muy bien que cuando eligen un número de la Quiniela o un ticket de la Poceada, están apostando también por el deporte, la cultura, el turismo, la salud y la educación en sus pueblos”, acotó Lemos, quien en la este sentido ponderó la visión del gobernador Jorge Capitanich para potenciar los productos y actividades de Lotería Chaqueña mediante la prevención y lucha permanente contra el juego ilegal.

“Es un juego popular que permite hacer realidad muchos sueños”, expresó Lemos, que se acercó a saludar a los miembros de la Dirección de Quiniela en compañía de la vocal oficial Beatriz Bogado, el vocal por el personal Pablo Espinosa, la gerente general Patricia Rodríguez y el director a cargo del área, Arístides Alegre.

Las autoridades destacaron el aporte fundamental que realizan los miembros de la red de ventas, nucleados tanto en la Asociación de Agentes y Subagentes como en la Cámara de Permisionarios.

Nacimiento

El primer antecedente de este popular producto se remonta al 27 de julio de 1973, cuando el entonces gobernador Deolindo Felipe Bittel autorizó a Lotería Chaqueña a organizar el juego de Quiniela.

Así las cosas, la Quiniela Chaqueña tuvo su primera edición oficial el 25 de enero de 1974, once años después de la creación de Lotería Chaqueña a través de la Ley 500, impulsada en 1963 por el diputado por el Partido Unión Popular, Vicente Amores.

En un principio, las apuestas de la Quiniela eran registradas a través de tarjetas-boletas, que contaban con cuatro ejemplares cada una. En 1981 comenzó a implementarse el sistema de tarjetas perforadas, para cinco años después pasar a los cupones ópticos. En 1996, finalmente, se pusieron en funcionamiento las terminales online (Agencias) y las offline (Sub-agencias).

Un verdadero hito para la Quiniela Chaqueña fue la creación de la Sala de Sorteos “Vicente Amores”, inaugurada el 22 de junio de 2009 por el entonces presidente del organismo, Juan Manuel Pedrini, durante el primer mandato del gobernador Capitanich.

Un año antes, más precisamente en abril de 2008, se había implementado el juego de La Primera. Además, el 17 de octubre de 2009 comenzó a implementarse el sorteo de la Vespertina durante los sábados.

Nuevos hitos

Pero si de éxito comercial se habla, hay que destacar a la Quiniela Poceada Chaqueña, un subproducto que salió a la calle el 29 de enero de 2011 y que rápidamente se convirtió en un suceso en toda la provincia.

El 25 de enero de 2019, Lotería Chaqueña volvió a ponerse a la vanguardia en el mercado lúdico con la salida de La Previa, el primer de sorteo del día de la Quiniela, a las 9.30 de la mañana.

“Estas acciones se inscriben en estrategias comerciales que permiten consolidar la vigencia de la Quiniela”, dijo Lemos, quien no obstante remarcó que “los cambios acelerados que se vienen produciendo en el mercado demandan estar atentos e ir diagramando nuevas ideas para adaptarnos a las necesidades y requerimientos del público, que es a quien nos debemos, porque con su apoyo nos permiten cumplir con la importante misión social por la que Lotería Chaqueña fue creada”.


COMPARTIR