La junta médica que integran 55 peritos entre oficiales y de partes expondrá este viernes a partir de las 9.30 en la Morgue Judicial, en Junín 760 de la ciudad de Buenos Aires, las conclusiones de la autopsia a Santiago Maldonado y de los estudios complementarios de laboratorios. Se espera que los resultados arrojen datos sobre cuál fue la causa y las circunstancias entorno a su muerte.

El juez federal Gustavo Lleral, quien investiga la desaparición y muerte del joven artesano de 28 años, anunció que tras darse a conocer los resultados de la autopsia entregará su cuerpo a su hermano mayor, Sergio, para que la familia pueda proceder a enterrarlo.

Sergio Maldonado afirmó que, con el curso que siga la investigación de la muerte de su hermano, la Justicia tiene la oportunidad de que la sociedad "vuelva a creer" en ella, y dijo esperar que, una vez que se conozcan los resultados de la autopsia, se profundice la indagación en relación al accionar de los gendarmes.

"La inminente difusión de los resultados de la labor pericial refuerza nuestro pedido para que, a partir de las conclusiones de la audiencia de mañana (por hoy), se abra una nueva etapa en la investigación y se concreten medidas indispensables para averiguar la verdad y lograr identificar a todos los responsables de la desaparición y muerte de Santiago", aseveraron los familiares en un comunicado.

En el mensaje pidieron al presidente Mauricio Macri "que tome las medidas necesarias para impedir nuevos ataques a nuestra familia", así como "cualquier interferencia a la investigación judicial por parte de funcionarios del Gobierno o sus asesores".

El caso. Santiago fue visto por última vez el 1º de agosto en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en Esquel, luego de que la Gendarmería desalojara un corte de protesta en la ruta nacional 40. Algunos testigos declararon que vieron y escucharon como el artesano de 28 años era detenido por gendarmes y la familia denunció que se trataba de una desaparición forzada.

Tras estar 78 días desaparecido, su cuerpo apareció en el río Chubut el 17 de octubre pasado. La investigación se centró desde ese momento en averiguar cuáles fueron las causas de la muerte y en qué circunstancias falleció.


COMPARTIR