Desde ayer se desarrolla el juicio por jurados a Daiana Álvarez por la muerte de Evelin Edith Franco, contemplado en el expediente N° 24.975/19-1.

El hecho ocurrió el 27 de julio de 2019. Las audiencias tienen como jueza técnica a María Virginia Ise y se realizan en las instalaciones del Centro de Estudios Judiciales.

Como fiscal de Cámara se desempeña Jorge Gómez, fiscal requirente, Ana Graciela González de Pacce (fiscal de investigación Nº 2).

En tanto que como querellante actúa Pablo Emmanuel Vianello en representación de la madre de la víctima, Martha Lidia Medina. Marcelo Cuesta es el defensor de la imputada Daiana Evelin Álvarez.

Hay 25 testigos de las cuales 12 fueron propuestos por la Fiscalía, 11 por la defensa y uno por la querella.

Para las siguientes jornadas está previsto la producción de pruebas, testimoniales y, una vez finalizada esa etapa, tendrán lugar los alegatos para luego dictar sentencia.

La muerte de Evelin

Evelin Franco (35), fue hallada sin vida por su pareja Daiana Álvarez (27), quien se encuentra detenida.

El hecho ocurrió el 27 de julio de 2019 en un departamento del barrio Ítalo Argentino de Resistencia. Alertada la Policía, acudió una patrulla de la comisaría 7ma. que intervino por jurisdicción. Posteriormente, se preservó la escena y se llamó a una ambulancia y al médico policial.

Se constató el deceso de Evelin Franco, dándose intervención a la Fiscalía de Investigación Penal N° 2, que dispuso que actúe el Gabinete Científico del Poder Judicial. En un principio la causa fue caratulada como “muerte dudosa”.

Al avanzar la investigación y en base al informe de la autopsia del Instituto Médico de Ciencia Forense (IMCiF) se supo que la víctima falleció a causa de asfixia por sofocación y estrangulación.

Ante ésta situación, la fiscal Ana González de Pacce solicitó la detención de la pareja, Daiana Álvarez.

Su detención provocó la reacción de su familia. Sostuvieron que no había prueba para acusarla de la muerte de Evelin Franco. La madre de la imputada Rosana Lombardo, en declaraciones a la prensa, afirmó que hay denuncias y declaraciones falsas contra su hija.

Restricciones

Todas las instancias públicas del debate (instrucciones iniciales, alegatos de apertura, alegatos de clausura, instrucciones finales y veredicto) serán transmitidas a través del canal de Youtube de la Oficina Judicial Central de Juicio por Jurados https://youtu.be/NVapnEjhptw

Además, de acuerdo con las recomendaciones del Superior Tribunal de Justicia del Chaco en materia de bioseguridad e higiene por la pandemia de Covid-19, Ise, junto con la Oficina Judicial Central de Juicios por Jurado, establecieron que no se permitiese el acceso de público general ni la prensa a las instalaciones del CEJ, más allá de las partes que sí o sí deben estar presentes para cumplir con los procedimientos.

A tal fin se elaboró un protocolo que fue aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry