El Gobierno de Santa Fe implementará sobre fin de este año el pase sanitario para personas mayores de 13 años con dos dosis de vacunas contra el coronavirus, que será obligatorio para el acceso a actividades de concurrencia masiva y la realización de trámites en la administración pública y entidades privadas, informó hoy el secretario de Salud, Jorge Prieto.

En rueda de prensa en la sede del Ministerio de Salud provincial, el funcionario precisó que el pase sanitario se aplicará "veinte días posteriores a la publicación del mismo" en el Boletín Oficial, y sostuvo que en su distrito aguardan a que "el Gobierno nacional marque el lineamiento" para que cada jurisdicción ajuste sus requerimientos.

"(Se comenzará a aplicar) veinte días (después) desde la promulgación. Estamos esperando que el Gobierno nacional marque el lineamiento", indicó Prieto, en referencia a los lugares y actividades que serán de acceso exclusivo a quienes posean el pase.

En esa línea, mencionó "eventos masivos de más de mil personas al aire libre o en espacios cerrados, salones bailables, boliches o discotecas, y -por otro lado- los viajes grupales, porque suponen el riesgo de compartir el espacio durante mucho tiempo".

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, ayer había estimado que el pase sanitario regiría desde el 21 de diciembre.

En otro orden, el secretario de Salud consideró que "si bien Santa Fe tiene un 75% de su población vacunada, que supera la media nacional, es muy importante completar los esquemas durante el verano para alcanzar el otoño con el mayor porcentaje" de población vacunada.

"La idea es que todo evento masivo que ponga en riesgo la salud pueda estar contenido con un esquema completo de vacunación", añadió sobre las actividades deportivas, recreativas, culturales y religiosas para las que se pedirá el pase.

Además, será requisito para la realización de trámites ante organismos públicos de las administraciones provincial y comunal y también en entidades privadas, en tanto que lo deberán poseer quienes trabajan en la atención al público.

La confirmación de Prieto para la entrada en vigencia del pase sanitario va en línea con lo dispuesto por la provincia de Buenos Aires, según lo anunciado ayer por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y con el que ya rige en la provincia de Tucumán, con resultado exitoso en cuanto a incremento en el nivel de vacunación.

En las dos semanas que restan para esa fecha, las autoridades definirán cuestiones de aspecto legal y técnico, según precisaron desde la cartera de Salud santafesina.

También consideraron que "servirá como plazo para que se vacunen las personas que no se han colocado la segunda dosis, ya que el objetivo del pase sanitario es precisamente estimular que se completen los esquemas" de vacunación.


COMPARTIR