El diputado provincial del Partido Justicialista,  Ricardo Sánchez, presentó el proyecto de Resolución Nº 4468/17, que expresa preocupación ante la reducción del presupuesto previsto para el año 2018 del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
“Desde mi lugar de Diputado Provincial exhorto a nuestros Senadores y Diputados Nacionales por el Chaco a la defensa irrestricta del presupuesto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria”.
En ese sentido explico que “conforme los datos del presupuesto previsto para el año 2018, el INTA tendrá una reducción presupuestaria de más de 340 millones de pesos; afectando de esta manera tanto el pago del personal como a cada uno de los 340 programa que desarrolla la institución; tanto para investigación y manejo de recursos genéticos, biotecnología y recursos naturales, entre otros”.
Además analizó que lo señalado “va a contramano del discurso del Presidente Macri de ser competitivos en un mundo, precisamente cada vez más globalizado y competitivo”.
Teniendo en cuenta esto, indicó que “esta reducción implicara lamentablemente una baja de 526 agentes en todo el país, principalmente el personal de planta no permanente que generalmente es el recambio lógico que el INTA debe ir desarrollando a través del tiempo”.
Sánchez advirtió que “dentro de estas 526 bajas están contemplados por un lado, 326 agentes del personal no permanente y unas 200 personas que cesan en su trabajo por jubilación o renuncia, cuya reducción presupuestaria no permitiría la recuperación de esas vacantes”. Por lo tanto “la disminución presupuestaria no solo va a afectar al personal de la planta no permanente sino también se afecta otro rubro que comprende las denominadas becas institucionales; y esto incide en la reducción del numero de actividades de investigación y desarrollo tecnológico, actividades de extensión y capacitación, difusión de tecnologías sobre impacto en la competitividad, mantenimiento y servicio de las diferentes redes de laboratorio, reducción en la construcción de obras principales y complementarias; como un deficiente mantenimiento de la flota de vehículos”.
Por su parte, en relación a la actual estructura que tiene el organismo y cómo afectaría la reducción presupuestaria, el diputado provincial precisó que “el INTA cuenta con 7055 agentes que están distribuidos en 15 Centros Regionales y 52 Estaciones Experimentales y más de 400 Agencias de Extensión Rural cubriendo todo el territorio nacional, por lo cual esta reducción afecta todo el funcionamiento del Instituto; que en el Chaco ha dado grandes satisfacciones al sector agropecuario, incluso recientemente en todo lo relativo a semillas de algodón resistentes a plagas”.
En consecuencia, consideró que “lógicamente implica estar alertas en la defensa de un Instituto que desde hace mas de 60 años es uno de los principales referentes del sistema nacional de ciencia y tecnología; como así también nos debe llevar a estar todos unidos desde el interior del país en la defensa y sostenimiento de este instituto”.
Finalmente Sánchez expreso que “la adhesión política al proyecto del Presidente, en el caso de aquellos legisladores del macrismo chaqueño, no debe hacernos perder de vista la necesidad de dar presupuesto a instituciones esenciales para nuestro desarrollo como en este caso es el INTA”.
Como lo dice repetidas veces el Gobernador Domingo Peppo, pongámonos la camiseta del Chaco y defendamos nuestra provincia. Hoy defender los intereses de nuestra provincia es defender el presupuesto del INTA, debemos estar todos juntos en esta lucha, afirmó.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry