El diputado provincial del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, anticipó el inicio del debate por el proyecto del Presupuesto Provincial 2019 que comenzará hoy en la Legislatura chaqueña y subrayó que, a pesar de las dificultades que implican la quita de subsidios a la tarifa eléctrica y al transporte público, y la eliminación del Fondo Sojero; “el gobernador, Domingo Peppo, mantiene una fuerte decisión política por sostener el empleo que se plasma en el ambicioso plan de obras públicas” previsto en la iniciativa.

El legislador saenzpeñense, integrante de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, indicó que el proyecto “tiene como objetivo lograr reducir el déficit financiero del Estado y alcanzar el equilibrio fiscal, como condición necesaria para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, y esto no será sencillo alcanzar, dada la volatilidad de la economía argentina”, entendió.

Sánchez apuntó en ese sentido que “venimos de resultados financieros negativos, tanto en el 2016 como en el 2017, lo cual hace que el objetivo a alcanzar del equilibrio fiscal sea un desafío para nada sencillo, amén de que en este 2018 se produjo una reducción del déficit previsto a menos de 3000 millones de pesos”.

Por otra parte, el diputado peronista remarcó que la deuda provincial, en dólares, no se ha incrementado sino que ha registrado una baja considerable, y se ubica bastante cerca del mínimo histórico que se dio en el año 2015.

Recursos y obras

“Este en un presupuesto donde lo fundamental sigue siendo el sostenimiento del empleo, y para ello se plantea un ambicioso plan obras públicas; pero hay que recordar que por la eliminación del Fondo Federal Solidario, el Chaco dejará de percibir unos 1300 millones de pesos, de los cuales 400 millones iban a ser destinados a municipios de la provincia”, analizó Sánchez.

En esa línea añadió que “otra de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, que afectan directamente a las finanzas provinciales son la eliminación de los subsidios a la tarifa social de energía eléctrica y el transporte público de pasajeros; que suman unos 2400 millones de pesos, que deberá afrontar la Provincia”.

No obstante, el legislador del PJ destacó que, para contrarrestar estos efectos negativos, y con el objetivo de sostener el empleo y dotar de dinamismo a la economía local, se prevé un importante programa de obras públicas, con recursos propios; y otros programas para los sectores agropecuario e industrial.

Entre estas obras, Sánchez valoró la construcción de la Ruta 13 hasta Cote Lai; accesos a localidades y a los puertos de Barranqueras y Las Palmas; la repavimentación de la Ruta provincial Nº6, de San Bernardo a Villa Berthet; el proyecto de riego productivo en el Departamento San Martín, sobre la cuenca de Río de Oro; la pavimentación de la pista del aeródromo de El Sauzalito,  para garantizar los vuelos sanitarios para toda esa amplia zona del interior chaqueño; varios hospitales que van a ser remodelados y mejorados; y la continuidad del PROSAP, que es implica la ejecución de obras de electrificación rural por unos 30 millones de dólares.

El plan de obras incluye también la ejecución de la Ruta Nº9, Juana Azurduy, de Miraflores a Misión Nueva Pompeya respondiendo a una viejo anhelo de El Impenetrable; así como de la Ruta Nº 6, de Las Breñas al límite con Santiago del Estero; y el mejoramiento de líneas de alta tensión, con financiamientos que alcanzan casi los 100 millones de dólares. “Todo esto constituye un ambicioso programa de obras públicas para el cuarto año de Domingo Peppo como gobernador”, sostuvo.

A la par ratificó que “el valor total del Presupuesto alcanza los 81.963 millones de pesos, que incluye a los tres poderes del Estado y las distintas jurisdicciones con una planta de personal total que llega a 69.326 cargos que, seguramente, se irán reduciendo con la aplicación de la Ley de Retiro Voluntario, y se sumarán a los 225 cargos que, por decisión de nuestra presidenta, Élida Cuesta, serán suprimidos en la Legislatura provincial”.

En síntesis, Sánchez consideró que “tenemos un Presupuesto ajustado a la realidad económica del país, con un incremento de recursos por el efecto inflacionario que, en el valor real, va a ser reducido por esa misma causa”. “Esto, sumado a la reducción de los aportes de Nación implicará un gran desafío para las cuentas públicas, no obstante lo cual, la presentación del plan de obras públicas implica la decisión del Gobernador de, a pesar de la crisis, trabajar fuertemente en el sostenimiento del empleo en la provincia”, cerró.


COMPARTIR