El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, se expresó hoy a favor de afrontar un cambio constitucional para limitar la inviolabilidad del Rey, en medio del escándalo por las investigaciones en torno a las actividades corruptas del ex monarca Juan Carlos de Borbón.

"La Constitución tiene que evolucionar con la exigencia de ejemplaridad de la sociedad", aseguró el líder socialista en entrevista conjunta con el diario.es e Infolibre, en la que reiteró que las informaciones en torno a las prácticas corruptas del padre de Felipe VI son "perturbadoras".

El día anterior, Sánchez se había referido de esta forma a las últimas revelaciones en torno a la investigación abierta en Suiza contra el rey emérito Juan Carlos de Borbón por blanqueo de capitales y cobro de comisiones ilegales por una presunta coima de 100 millones de dólares que recibió en 2008 de Arabia Saudita por la adjudicación a empresas españolas del tren de alta velocidad de Medina a La Meca.

El fiscal suizo a cargo del caso, Yves Vertossa, envió recientemente pruebas documentales y testificales contra el ex monarca a sus pares de España, quienes por primera vez investigan para determinar su responsabilidad penal, aunque sólo a partir de junio de 2014, la fecha de su abdicación, ya que en el período anterior estaba protegido por la inmunidad que le otorga la Constitución.

Este argumento, suscripto por el propio Partido Socialista (PSOE) de Sánchez, es el que impidió en numerosas ocasiones que se abriera una comisión de investigación en el Parlamento ante las sospechas fundadas de corrupción en torno al ex monarca.

"La Constitución tiene que evolucionar con la exigencia de ejemplaridad de la sociedad

La documentación remitida por Suiza incluye los estatutos de una empresa "off shore" con la firma de Carlos de Borbón, informó el diario El Confidencial, que publicó el documento.

También las declaraciones testificales de la ex amante del rey emérito, Corinna Larsen, quien reconoció haber recibido de él en 2012 unos 65 millones de dólares "por gratitud y amor", presuntamente procedentes de la cuenta de los millones saudíes; y el testimonio de sus abogados en Suiza que dicen haber recibido el encargo de crear la empresa pantalla utilizada para ocultar el dinero.

Consultado sobre si cree que Felipe VI se juega el futuro de la monarquía en España en función de cómo reaccione respecto de la fortuna oculta de su padre, Sánchez remarcó que la Casa Real está marcando distancias con estas supuestas prácticas reprobables y pidió dejar trabajar a la Justicia.

Además, aseguró que en España "no hay espacio para la impunidad" y, preguntado sobre la inviolabilidad del rey establecida por la Constitución, que lo protege de tener que rendir cuentas ante la Justicia, se mostró a favor de limitar esa figura jurídica.

"Yo creo que claramente es uno de los preceptos sobre el que todos deberíamos reflexionar y ver qué solución le damos", dijo.

En ese sentido, Sánchez explicó que su partido planteó "con el gobierno de coalición y previamente en solitario, una reforma de la Constitución para revisar los aforamientos de los cargos públicos para que estén circunscritos a su actividad parlamentaria y no a otra".

"Por tanto, creo que, si eso lo defiendo para cualquier cargo público, lógicamente también para el jefe del Estado", subrayó el político socialista.

No obstante, reformar la Constitución para suprimir o limitar la inviolabilidad del Rey implicaría abordar una reforma profunda que requiere el apoyo de dos tercios del Congreso y Senado, además de un referendo. Con la actual composición del Parlamento esto es imposible ante el veto previsible de los conservadores del Partido Popular (PP) y los ultraderechistas de Vox.

Como en la jornada previa, Sánchez insistió en que España es una "democracia sana" con medios de comunicación "que no miran para otro lado", y la Justicia hace su trabajo, mientras así la Casa Real se distanció "claramente" de las prácticas reprochables del ex monarca.


COMPARTIR