blank
blank

El secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Amaro Sampayo, recuperó la libertad en el mediodía de este viernes, luego de ser detenido el 20 de marzo del año pasado en la causa conocida como Lavado II, y de obtener la prisión domiciliaria por cuestiones médicas el 27 de abril del mismo año, lugar donde se encontraba con custodia de la Policía Federal y con una tobillera de monitoreo electrónico.

El sindicalista consiguió su libertad luego de que ayer la Cámara Federal de Casación Penal revocara la prisión preventiva que pesaba sobre su persona, luego de ser procesado por la jueza Federal Zunilda Niremperger por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito entre otras acusaciones.

La Sala IV de Casación entendió que no había elementos suficientes para entender que Sampayo en libertad era un peligro para la continuidad del expediente. El fallo también revocó las detenciones de otros cinco acusados, entre los que se encuentra la exintendenta de Resistencia, Aída Ayala.

En enero pasado, la Cámara Federal de Resistencia ratificó la prisión preventiva. "Es dable señalar la gravedad de los ilícitos y el rol atribuido a Aída Ayala en ellos, la participación en forma organizada, el grado de probabilidad arribado en esta instancia en relación a la hipótesis delictiva, así como la trascendencia social e institucional de los hechos cometidos en el seno de esta ciudad; su complejo modus operandi, y la capacidad económica y operativa acreditada en autos, como circunstancias que denotan el riesgo cierto de elusión de la nombrada del accionar de la justicia", señaló el tribunal en su fallo.

Ahora intervino Casación y los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos revocaron esa decisión. Entendieron, en un fallo de 34 páginas, que los argumentos de la Cámara Federal de Resistencia fueron insuficientes para señalar que en libertad Ayala y el resto de los acusados pueden entorpecer la causa penal.

En su voto, el juez Hornos señaló que los argumentos de la Cámara "devienen insuficientes a los fines de acreditar la existencia de los riesgos procesales en tanto se han ponderado de manera aislada y sesgada del resto de los elementos obrantes en la causa, que permiten efectuar un análisis integral y completo, que atienda a las demás constancias procesales y las circunstancias personales de cada uno de los imputados, relacionadas con los concretos fines del proceso penal que el dictado de las medidas cautelares como la dispuesta intenta resguardar".

El camarista Borinsky agregó que las defensas ofrecieron otras alternativas a la prisión como el uso de una tobillera electrónica. Y señaló que la Cámara de Resistencia fundó la prisión preventiva en que uno de los delitos del caso era la asociación ilícita cuando el propio tribunal lo había desechado.


COMPARTIR