Sameep presentó nuevos equipos de seguridad.
Sameep presentó nuevos equipos de seguridad.

El Directorio de Sameep continúa con su objetivo de apoyar e incentivar en todos los niveles a su personal a través de su perfeccionamiento y permanente capacitación. En este sentido, luego de la compra de equipamiento especial destinado a operativos de trabajo en espacios confinados, la empresa instruyó sobre el uso de tales elementos adquiridos a personal que formará parte de una cuadrilla especializada en las tareas en un principio.

La capacitación contó con la presencia del presidente de Sameep, Claudio Westtein, el gerente General Matías Arce, los vocales Omar Rodríguez y Ana María Torres; el jefe del Departamento de Recursos Humanos Federico Alonso; la jefa de la División Higiene y Seguridad Liana Indurain; el presidente de la Federación Central de Bomberos Voluntarios de Chaco, Carlos Alfonso y el representante de la empresa Dragër y capacitador, Lic. Damián Gandini.

En la ocasión, la teoría y práctica abordadas fueron sobre el “Uso correcto de equipo Dragër para el ingreso a espacios confinados”, ya que el equipamiento adquirido por Sameep pertenece a la marca alemana mencionada. Entre los presentes también se contó con la presencia de bomberos voluntarios de Quitilipi que tiempo atrás dictó una capacitación sobre el uso de equipamiento de respiración autónomo y semiautónomo al personal de la empresa estatal.

 

Política de capacitación y formación

Las capacitaciones al personal forman parte de una planificación que el Directorio de Sameep se planteó desde el inicio de la gestión. En este caso trabajando en conjunto con el Departamento de Recursos Humanos y el área de Higiene y Seguridad para lograr el mejor rendimiento del personal y asegurando su seguridad.

La idea -comentó Westtein destacando el acompañamiento del personal de los bomberos voluntarios de Quilipi- es cumplir con lo requerido por el gobernador de la provincia de trabajar en equipo. “Queremos que toda inversión que se haga sea beneficiosa no únicamente para el personal de Sameep sino para todos los organismos, instituciones o asociaciones que trabajan en espacios reducidos y en alto grado de peligrosidad, para que puedan contar con estos elementos”, sostuvo.

En este sentido recalcó el trabajo y la voluntad de parte de los trabajadores de llevar adelante esta formación. “Esto se manifiesta en cada capacitación que hacemos, en la importancia que reviste el asistir, prestar atención y realizar las preguntas pertinentes. Se está trabajando con todo el personal y ese uno de los objetivos que tenemos, el tener una empresa seria y responsable, garantizar los servicios necesarios, lograr el saneamiento que deseamos y trabajar en manera conjunta con la ciudadanía para aliviar las situaciones complicadas que podamos tener”, concluyó el presidente de Sameep.

 

Cuadrillas especiales

La jornada teórico-práctica incluyó la presentación de los equipos adquiridos por la empresa con una inversión estimada que ronda el millón de pesos para realizar trabajos en espacios confinados entre otros trabajos, con el fin de proteger a los operarios en los trabajos que cotidianamente se realizan en los mantenimientos de los pozos de bombeos, redes colectoras y redes de agua.

“La capacitación fue destinada a un grupo reducido de personas que formará una cuadrilla especial que estará a cargo del uso del equipo y de trabajos puntuales dentro de lo que es la estructura de SAMEEP. Es a nivel provincial, los equipos que hoy estamos presentando fueron para preparar a dos grupos de trabajos que van a realizar los trabajos en el área metropolitana y en el interior de la empresa”, detalló el gerente General Matías Arce.

Por su parte, el vocal de la empresa Omar Rodríguez remarcó: “Se está trabajando arduamente desde el Departamento de Higiene y Seguridad junto a la ART y lo que hacemos es acompañar desde las decisiones que hay que tomar en este sentido y acompañar en los procesos de capacitación a efectos de que nuestros trabajadores en todo el ámbito del territorio provincial puedan trabajar dentro del ámbito de seguridad que es necesario para que ninguna vida corra riesgo por la tarea que realiza”.

 

Mejorando la higiene y seguridad

La formación y preparación adecuada del personal tiene que ver con la política de mejorar todo lo que abarca al área de Higiene y Seguridad dentro de la empresa. El jefe del Departamento de Recursos Humanos Federico Alonso, explicó que “una de ellas es conformar un equipo sólido compuesto por profesionales y técnicos en servicios de higiene y seguridad que está abierto a todo lo que sea la supervisión de los trabajos y la capacitación e incorporación de todos los elementos de protección personal para que los trabajadores puedan desarrollar los trabajos en las mejores condiciones y no poner en riesgo la salud de los mismos”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Higiene y Seguridad Liana Indurain remarcó que “la empresa está comprometida con todo lo que sea capacitación al personal y en la llegada a todos los mandos medios y principalmente a toda la gente que tiene ya varios años de antigüedad que es la que más conoce como deben realizar la tarea a la vieja usanza, tiene mucha experiencia, pero no estaban acostumbrados a utilizar los elementos de protección personal. Es por eso que la empresa está haciendo hincapié en llegar con una intensiva capacitación no solamente en la adquisición de los equipos sino también en el aprendizaje y uso de todos los elementos”.

 

Capacitación  de la empresa Dragër

Damián Gandini, capacitador y representante de ventas y de higiene y seguridad de la empresa Dragar en el país, explicó que los equipos que ha adquirido Sameep principalmente sirven para salvaguardar la integridad física de los trabajadores.

“El objetivo de los equipos es que el operario pueda trabajar en condiciones óptimas de seguridad, se hizo una charla teórica explicando conceptos básicos de seguridad, se habló de la parte ocupacional, la parte técnica de los equipos cómo es el funcionamiento propio y de los componentes y fundamentalmente la parte práctica”, explicó Gandini.

Y detalló: “Estuvimos haciendo prácticas con la utilización como si fuera en condiciones reales de todo el equipamiento. Es fundamental todo esto y la práctica de estos equipos para estar preparados para cuando surja alguna adversidad saber cómo utilizarlos”.

Los elementos adquiridos consisten en detectores de multigases que miden 6 gases a la vez para poder ingresar a espacios confinados; alarma de hombre caído, que sirve para salvaguardar la vida de los trabajadores; equipos autónomos de emergencia que permiten ingresar a los espacios confinados; equipo de trípode  y aparejo para la extracción de agentes y carros portatubos con líneas de aire asistidos para que el trabajador pueda ingresar dentro de las cámaras cloacales.

 

Acompañamiento de los bomberos de Quitilipi

Durante la jornada se contó con la presencia de Carlos Alfonso, presidente de la Federación Central de Bomberos Voluntarios del Chaco y la Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Quitilipi, que meses atrás capacitó al personal de obra y efluentes de Sameep en el uso de equipamiento de respiración semiautomática.

“La verdad que estamos muy contentos porque eso ha tenido sus frutos y una muy buena recepción de parte de las autoridades de Sameep que hoy ya tiene este equipamiento de excelencia adquirido a través de la empresa Dragër que permite trabajar en espacios confinados y lograr que los trabajadores que realizan este tipo de trabajos en cloacas y demás puedan tener toda la protección en su persona que es fundamental”, sostuvo Alfonso.

 

 

 

 


COMPARTIR