Autoridades de Sameep recorrieron la obra del nuevo acueducto.
Autoridades de Sameep recorrieron la obra del nuevo acueducto.

El Gerente de Planificación de Sameep, Ricardo Requena y el vocal, Omar Rodríguez junto al intendente de Presidencia Roca, Jorge Batalla recorrieron las obras de la planta potabilizadora y del acueducto que beneficiará a siete localidades del interior provincial.

Se trata de una obra de gran envergadura iniciada en el año 2.013, donde la planta potabilizadora está emplazada en Presidencia Roca cuyo acueducto de 152 kilómetros llevará agua potable a las localidades de Pampa del Indio, Laguna Limpia a Las Garcitas, Ciervo Petiso, Colonias Unidas y Capitán Solari con un promedio de 35 mil usuarios que accederán al líquido vital y de calidad. Y además mediante un tendido interno de aproximadamente 20 kilómetros de cañerías distribuidos en 11 tanques se provisionará de agua potable a más de 5 mil personas que conforman parte de las comunidades indígenas afincadas entre Presidencia Roca y Pampa del Indio.

“En este momento se están finalizando los trabajos en el muelle de la toma de agua cruda, que es el agua del río Bermejo. Este muelle tiene una capacidad de captación de hasta 880 metros cúbicos por hora para transportar a la planta potabilizadora que está a 1 kilómetro de este lugar donde se potabiliza a través de un sistema de pre sedimentación”, explicó el Gerente de Planificación, Ricardo Requena.

El funcionario destacó la gestión del gobernador de la provincia, Domingo Peppo para reactivar dicha obra cuya inauguración se prevé a fines de este año. “Esto es parte de una gestión importante del gobernador de la provincia del Chaco para poder dar continuidad a estas obras que en septiembre aproximadamente, estaríamos ya en condiciones de inaugurar. Si bien la misma está habilitada por el momento estamos probando por tramos, midiendo y controlando la calidad del agua”, indicó Requena.

En este contexto, el Gerente de Planificación celebró la importancia que reviste para las siete localidades tener acceso al agua potable. “Le podemos decir con mucha alegría a los habitantes de Roca y de Pampa del Indio que hoy están tomando agua producida en esta planta y próximamente serán las localidades de Laguna Limpia, Las Garcitas, Colonias Unidas, Capitán Solari y Ciervo Petiso”, concluyó.

 

Gran avance

El vocal de Sameep, Omar Rodríguez, precisó que el avance de la obra ha llegado al 90% y próximamente se hará la inauguración. “Esto se trata de visitas periódicas que realizamos a todas las obras que tenemos en marcha en la provincia. En este caso, estamos en la planta potabilizadora de Roca con una inversión de $880 millones de pesos que va a beneficiar a 35 mil habitantes y que hoy con muchísima alegría vemos que se ha concretado en realidad, una obra importantísima”, describió el vocal.

En este orden, Rodríguez recordó que la supervisión de la obra ya se ha efectuado con anterioridad para supervisar la distribución de prueba. “Se está trabajando con una toma provisoria pero eso ya nos permite un caudal de 400 metros cúbicos/hora que es lo que nos está permitiendo ir limpiando las cañerías e ir habilitando la cisterna con todos los trabajos del Departamento de Calidad para constatar el agua que vamos a empezar a entregar”, detalló.

“Estamos muy orgullosos de formar parte de una gestión que esta dejando en la provincia una serie de obras de infraestructura en lo que tiene que ver con el agua potable que es uno de los elementos primordiales para el crecimiento y el desarrollo de la provincia”, destacó y remarcó “estamos satisfechos de observar el avance alcanzado   y muy esperanzados en las expectativas de poder inaugurar en muy poco tiempo toda esta línea de siete localidades donde se va a cambiar el paradigma del agua potable”.

 

Orgullo para la localidad

El intendente de Presidencia Roca, Jorge Batalla, se refirió al momento histórico que vive la localidad al poder hacer realidad una obra de está importancia. “Agradecemos la presencia de las autoridades y los técnicos de Sameep. Para nosotros es un orgullo poder mostrar y decirle a toda la provincia del Chaco que tenemos una planta como ésta que va a poder llevar agua a siete localidades, incluida la nuestra”, expresó el jefe comunal.

En este orden, Batalla se refirió a la mejora en la calidad de vida que posibilitará el acceso al líquido vital. “El agua es vida y eso es fundamental para el desarrollo de una comunidad y para que los ciudadanos puedan garantizar el acceso a uno de los servicios básicos”, finalizó.


COMPARTIR