La ministra de Salud Pública Mariel Crespo se reunió con referentes de El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y autoridades sanitarias para evaluar el avance de los proyectos en conjunto a fin de optimizar la asistencia a niños, adolescentes y embarazadas. Unos de los ejes de acción más destacables, son las capacitaciones y jornadas junto a agentes sanitarios aborígenes.

En el encuentro con el representante de Unicef Fernando Sigman y la responsable de los Proyectos de las Regiones del NOA y NEA Luciana Lirdman se analizaron los avances y acciones sostenidas que se llevan adelante en la provincia, en especial en las zonas más alejadas a la capital, para la consolidación de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) y su implementación en puntos estratégicos.

“Las evaluaciones del trabajo realizado hasta la fecha, nos indican que hay un avance de casi el 70 por ciento de las propuestas contempladas en el proyecto inicial que impulsamos con el asesoramiento técnico del organismo internacional”, señaló la ministra.

La iniciativa propone –entre otros puntos- que se garantice a la mujer y su bebé las condiciones neonatales esenciales en los casos de embarazo, parto/nacimiento y puerperio. “Que todas las mujeres puedan dar a luz en servicios asistenciales con atención más humanizada y donde se priorice la internación conjunta madre-hijo sano con la participación de la familia”, explicó.

En este sentido, a nivel local los equipos hacen especial hincapié en la atención que se brinda a la embarazada en los efectores primarios, en el egreso del binomio madre-hijo de los centros hospitalarios, promoción de la lactancia y control y seguimiento del recién nacido, por nombrar algunos de los ejes de acción que hacen al fortalecimiento de la Red Perinatal Provincial.

En la oportunidad se avanzó en un proyecto de constitución de una Residencia de Madres para garantizar un hospedaje a las mamás que tienen a sus hijos internados y en recuperación en el área de Neonatología de los hospitales “Julio C. Perrando” de Resistencia y del Bicentenario de Juan José Castelli.

Fortalecimiento de la atención a Comunidades Aborígenes

Uno de los componentes de trabajo más destacados y señalados por las autoridades es el ciclo de jornadas de capacitación a más de 250 agentes aborígenes de la Región Sanitaria V –que contempla a El Sauzalito, El Sauzal, Fuerte Esperanza, Nueva Pompeya, Comandancia Frias, Villa Río Bermejito, El Espinillo, Miraflores, Castelli y Tres Isletas-. El objetivo es disminuir las barreras culturales para que cada chaqueña acceda a una atención sanitaria óptima.

Hasta la fecha se realizaron dos encuentros de capacitación donde se enfatizó en aumentar las destrezas de los agentes en la asistencia a la embarazada –y detección del embarazo-, control al niño sano y pediatría, entre algunos temas. El tercer encuentro está programado para el mes próximo.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry