El Municipio de Puerto Tirol se sumó al programa Proteger del Ministerio de Salud.
El Municipio de Puerto Tirol se sumó al programa Proteger del Ministerio de Salud.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública avanzan en el fortalecimiento de la ejecución del programa nacional Proteger en las localidades del interior de la Provincia. En la ocasión el subsecretario de Promoción de Salud, Jorge Merlo y la directora General de Regiones Sanitarias, Andrea Cruz firmaron el convenio con los municipios de Castelli, Colonia Elisa, Las Garcitas, Puerto Bermejo y Puerto Tirol; además incorporaron otros 6 centros de salud del área Metropolitana.

El subsecretario precisó que la rúbrica del compromiso con las gestiones municipales tiene por objetivo trabajar con los indicadores de actividad física, tabaco y consumo de sodio en las comunidades. “En consonancias con los lineamientos del gobernador, Domingo Pepposeguimos enfocados en optimizar las acciones de promoción de la salud para que los chaqueños sumen calidad de vida”, destacó.

En la oportunidad las autoridades sanitarias junto a los jefes de las comunas y directores de centros de salud participaron de las firmas y las reuniones donde se fijaron las pautas de trabajo para los próximos meses. Asimismo Merlo explicó que en las últimas semanas acordaron con Castelli, Colonia Elisa, Las Garcitas, Puerto Bermejo y Puerto Tirol; también se incorporaron a otros 6 CAPS del área Metropolitana – Santa Catalina, Villa Elba, Villa Hortencia, Golf Club, Villa Don Alberto y Río Arazá- junto a los efectores que ya forman parte del Programa desde 2017.

El funcionario indicó que las enfermedades no transmisibles, como las patologías cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y cáncer, representan el 60 por ciento de las muertes en nuestro país y sus factores de riesgo son el tabaquismo, el sedentarismo, la mala alimentación y el consumo de alcohol; “De acuerdo a las últimas cifras oficiales 6 de cada 10 personas en el país tienen exceso de peso, una de cada 4 consume tabaco y la mitad no realiza suficiente actividad física”, agregó.

“Considerando la actualidad sanitaria, desde el programa se propone como objetivos reducir la prevalencia de factores de riesgo, disminuir la mortalidad por estas enfermedades y mejorar el acceso y la calidad de atención médica”, especificó. Proteger con el apoyo financiero del Banco Mundial enfoca sus acciones en el fortalecimiento de las actividades que profundice el alcance de la prevención, la mejora de los cuidados de las personas con estas enfermedades y en la promoción de conductas y entornos más saludables para toda la población.

A través de la articulación con las provincias y municipios se prevé generar entornos promotores de la salud, que favorezcan la toma de decisiones saludables en cuanto a la alimentación –mayor consumo de frutas y verduras, reducción del consumo de sal -, la actividad física –gimnasios al aire libre, pistas saludables en plazas y parques- y el control del tabaco. “Con el equipo local seguimos avanzando en el refuerzo de hábitos saludables y las acciones de prevención específicas para cada franja etaria de la población; este es nuestro principal objetivo como gestión”, concluyó Merlo.


COMPARTIR