Salud reitera la importancia de que se cumpla el aislamiento social de forma estricta

88

El Ministerio de Salud Pública y el Comité de Especialistas se hace hincapié en que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, establecido tanto global como nacional y localmente, es la manera más efectiva de impedir una mayor cantidad de contagios de coronavirus.

“Es importante que la población sepa que la estrategia del Ministerio de Salud, que sigue los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el aislamiento domiciliario estricto”, remarcó Graciela Usandizaga, directora del Laboratorio de Inmunología del Hospital Perrando e integrante de dicho Comité.

La especialista explicó además que “cuando se activa el protocolo por coronavirus, el paciente tiene una indicación de aislamiento de 14 días que es independiente de la cuarentena general”, y resaltó a su vez la importancia de cumplir con las indicaciones de los profesionales sanitarios.

“Hay que continuar con las indicaciones que da el 0800-444-0829 a través del seguimiento diario y bajo ningún concepto el aislamiento debe ser levantado por el paciente, porque en ese caso se viola el protocolo de trabajo establecido en el decreto presidencial de cuarentena. Los encargados de levantar el período de cuarentena son los especialistas médicos según el criterio epidemiológico vigente”, insistió Usandizaga.

El área de Epidemiología de Salud Pública es la encargada de comunicar los resultados de las muestras de coronavirus una vez llegadas del Instituto Malbrán, en la ciudad de Buenos Aires, y posteriormente dicta las medidas a seguir por el protocolo de actuación y las posteriores tareas de seguimiento.

La directora del laboratorio destacó que “hay un buen progreso porque Epidemiología está haciendo un buen trabajo de seguimiento de casos buscando la posibilidad de contener a los grupos de contactos estrechos de las personas que dieron diagnóstico positivo de coronavirus, y porque la situación está controlada ya que no hay crecimiento exponencial”.

Situación transitoria de aislamiento
Desde el Ministerio de Salud de la Nación pusieron énfasis en la necesidad no solo de velar por la salud física de la ciudadanía durante la cuarentena obligatoria, sino también por la salud mental.

“Es frecuente que las personas que están transitando por el aislamiento sientan irritabilidad, enojo, tristeza, y no hay que alarmarse porque es natural en situaciones como esta. Sugerimos que durante el aislamiento social se organicen las rutinas de la casa para higienizarse, comer, ejercitarse, descansar y sería muy importante diferenciar el fin de semana de los demás días para de esa forma establecer otras actividades diferentes, más recreativas”, explicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Ante cualquier reporte de casos positivos o síntomas de coronavirus, se encuentra disponible la línea telefónica gratuita del 0-800-444-0829 a través del cual se activan los protocolos vigentes y el monitoreo de casos sospechoso o positivos.

Impacto positivo de la cuarentena

A nivel internacional la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca el impacto positivo del aislamiento social obligatorio en los países donde se registra una merma en la cantidad de casos positivos por coronavirus. Por ejemplo en la provincia china de Wuhan, considerada como el epicentro del brote de COVD-19, las autoridades sanitarias mundiales resaltaron que las medidas estrictas de cuarentena, para toda la población, fueron el método más eficaz para reducir a su mínima expresión la cantidad de personas contagiadas.

La OMS destaca una similar situación en Corea del Sur, país al cual catalogó como caso ejemplar para reducir la cantidad de contagiosos gracias a un estricto aislamiento social y la concientización de la población coreana para frenar el avance del COVID-19 y bajar la cantidad de personas afectadas.

Que te pareció esta nota?
like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry