El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través de la ministra Paola Benítez, acompañó el documento en apoyo a las medidas sanitarias desplegadas hasta ahora por el Ministerio de Salud Pública de la Nación para contener el impacto de la pandemia de COVID-19 en el país.

Desde la cartera provincial destacaron la asistencia brindada desde el gobierno central con múltiples acciones a lo largo de los últimos meses con el fin de reforzar los sistemas sanitarios, las estrategias territoriales de detección y de descentralización de los análisis de muestras; nuevo equipamiento e inversiones, entre otros, para mitigar las consecuencias que el coronavirus generó en las provincias.

El documento en apoyo a las medidas sanitarias desplegadas por el Ministerio de Salud de la Nación para la contención de la pandemia de COVID-19 nacional fue firmado por los 24 ministros y ministras de Salud Pública de las provincias que componen la República Argentina.

“En nuestro país, desde el comienzo de la pandemia y con la detección del primer caso positivo el día 3 de marzo, se pusieron en marcha una serie de acciones comandadas por el Ministerio de Salud de la Nación, que conduce el Dr. Ginés González García, que transcurridos siete meses han permitido lograr un abordaje adecuado de la contingencia sanitaria”, señala el documento firmado por la ministra de Salud Pública del Chaco, Paola Benítez.

Los ministerios de Salud Pública de las provincias destacaron las medidas de refuerzo e incremento de los sistemas sanitarios locales (duplicando o triplicando la capacidad de atención en las terapias intensivas) durante los últimos meses para poder hacer frente a la demanda generada por la pandemia de COVID-19. También resaltaron la eficacia de la estrategia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) para amesetar la curva de contagios de coronavirus mientras se alistaban los sistemas provinciales de salud.

Vale recordar que, con el objetivo de reforzar el sistema sanitario provincial, en junio el Gobierno del Chaco junto a Nación pusieron en funcionamiento el hospital modular en el predio del hospital Perrando de la ciudad de Resistencia.

A su vez, el Ministerio de Salud del Chaco también manifestó su apoyo a la política nacional de descentralización de los laboratorios, mediante el equipamiento adecuado que permitió incrementar la capacidad de testeo y detección de casos positivos de COVID-19.

Asimismo, durante el Gobierno de la Nación puso a disposición de las provincias a los equipos itinerantes de profesionales de la salud (integrados por médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos y técnicos, entre otros), con el fin de brindar el apoyo necesario a los trabajadores de la salud que están sufriendo un gran desgaste y cansancio, no solo físico sino también psicológico, debido a la intensidad y extensión de la pandemia. El Chaco recibió la asistencia de profesionales de la salud de distintas especialidades que colaboraron en la atención sanitaria de los chaqueños y las chaqueñas que la requirieron.

“Desde cada una de las provincias manifestamos nuestro absoluto respaldo a las políticas sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud de la Nación, agradeciendo el acompañamiento permanente y el respaldo con el que contamos ante las situaciones críticas que estamos afrontando en cada una de las jurisdicciones”, indicó la misiva adherida por la ministra Paola Benítez.

El documento también expresa el reconocimiento a las acciones que generaron un abordaje de la pandemia por COVID-19 de forma consensuada entre Nación y las provincias, en la búsqueda de un sistema sanitario unificado y apostando a un verdadero federalismo que brinde servicios de manera solidaria, justa, igualitaria y equitativa.


COMPARTIR