El Ministerio de Salud Pública del Chaco inició este viernes la vacunación anti COVID-19 en niñas y niños de más de 6 meses de edad y el refuerzo pediátrico para los de 3 y 4 años. El lanzamiento, encabezado por la ministra Carolina Centeno y su par de la provincia de Buenos Aires Nicolás Kreplak se realizó en el Centro de Salud Alicia Moreau de Justo, del barrio Villa Libertad de Resistencia.

La ministra celebró el acompañamiento de su par bonaerense. “Estamos orgullosos de recibir la visita del ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, quien nos acompaña en este Centro de Salud que hace muy poco tiempo fue ampliado y refaccionado”, relató.

Se prevé que unos 45 mil niños y niñas de más de 6 meses están en condiciones de iniciar el esquema de vacunación, mientras que son cerca de 15 mil los de 3 y 4 años que podrían recibir el refuerzo pediátrico anti COVID-19.

La vacuna adoptada para este grupo es la Spikevax del laboratorio Moderna especialmente diseñada para dichas edades y, según las autorizaciones oficiales, se aplicará al grupo de entre 6 meses y dos años y 11 meses como primera dosis y como refuerzo para niños y niñas de 3 y 4 años.

Para quienes comiencen el esquema de inmunización deberán esperar 28 días antes de recibir el refuerzo pediátrico con la vacuna Moderna.

En tanto que aquellos niños y niñas de 3 y 4 años, con esquema inicial de la vacuna Sinopharm, podrán recibir el refuerzo con Moderna si ya transcurrieron 120 días desde la aplicación de la última vacuna.

La titular de la cartera de Salud Pública recomienda aprovechar para aplicar otras vacunas del calendario nacional, dado que se pueden coadministrar las dosis.

“Cuando vienen a vacunarse aprovechamos para controlar el calendario de vacunación y si falta alguna vacuna se puede aprovechar esa oportunidad de contacto para aplicar la dosis correspondiente”, sostuvo.

Participaron también del acto la directora del Centro de Salud Mónica Sánchez, y el director de la Región Sanitaria 8 José María Ramos Cosimi.

Argentina, pionera en vacunación infantil

El ministro de Salud bonaerense, Kreplak, resaltó la labor pionera de la Argentina en cuanto a la vacunación pediátrica contra el COVID-19. “Fuimos pioneros en vacunar pediátricamente y ahora somos de los primeros en vacunar a bebés, único grupo que nos faltaba”, recalcó.

“Los bebés de menos de seis meses, a través de la lactancia materna, reciben los anticuerpos que produce la madre, que tiene que estar vacunada, y entonces únicamente nos faltaba este grupo de seis meses en adelante para vacunar y tener a toda la población argentina protegida de una pandemia que sigue pero no tiene tanto impacto en las internaciones porque la población está vacunada”, remarcó.

En ese sentido recordó que Argentina es uno de los primeros países del mundo en aplicar esta vacuna, que se está colocando en Canadá, Estados Unidos, Israel, Costa Rica. “Y ahora en nuestro país, porque somos uno de los países que tiene un programa de vacunación de los más importantes del mundo mediante nuestro calendario nacional de vacunas”, agregó.


COMPARTIR