Salud realiza varias actividades en el marco de la Semana del Prematuro.
Salud realiza varias actividades en el marco de la Semana del Prematuro.

El Ministerio de Salud Pública lanzó, desde el hospital “Julio C. Perrando”, la Semana del Prematuro que se llevará adelante desde este lunes hasta el viernes 17, con el objetivo de celebrar la vida de los niños que nacen antes de tiempo y crear conciencia sobre la problemática. En 2017 el derecho priorizado será el Nº 8, que promueve la participación de la familia en las decisiones sobre la salud del pequeño durante la atención neonatal y pediátrica.

El subsecretario de Atención y Acceso al Sistema de Salud, José María Ramos Cosimi, formó parte del acto inaugural y enfatizó en la importancia de la iniciativa. “Celebramos esta campaña y la vida de cada uno de los niños, así como brindamos apoyo a las familias y a los equipos de salud que día a día se dedican a dar la mejor atención especializada para el desarrollo óptimo de los pequeños”, ponderó el funcionario acompañado por la directora del hospital Julio C. Perrando, Andrea Mayol.

La iniciativa, presentada por octavo año consecutivo por UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación, pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, además de movilizar a los miembros de los equipos de salud y de la sociedad para garantizar la protección y cumplimiento efectivo de los derechos de los nacidos prematuros y sus familias.

Con esta premisa, las actividades de la edición 2017 están enfocadas en el derechos Nº 8: “La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.

 

Cronograma

Lunes 13: Taller “Lavado de manos”, en Pastilla I a las 16; martes 14 Charla para padres a cargo de las especialistas Mirta Ayala y Valeria Neris en el Salón de docencia Servicio de Neonatología a las 9.30. El día 15 Taller para padres a cargo de “Enfermería para la prevención” a las 10 y a las 15 en el Salón del Servicio de Neonatalogía; el taller de IRAB –Infecciones respiratorias agudas bajas- en la Pastilla 1 a las 16.

El 16 a las 10- Agasajo a Madres Internadas en la Pastilla 1. A las 17 Promoción de la Semana del Prematuro en la peatonal de Resistencia. El viernes 17 II Jornadas de Residentes en Enfermería Neonatal a las 8 en la CIB Chaco; a las 10hs Taller de RCP para Padres en el Salón de Docencia del Servicio de Neonatalogía. Finalmente el 18 a las 17 se realizará la Fiesta de Cierre Semana del Prematuro en el Gimnasio Centro de Rehabilitación Hospital J.C. Perrando.

 

Semana del Prematuro

La Semana del Prematuro moviliza a miles de activistas (equipos de salud y educación, la familia y la comunidad) a nivel nacional para celebrar los éxitos alcanzados, examinar las tendencias de la salud del recién nacido e identificar las intervenciones claves y los cambios estratégicos necesarios para reducir las inequidades que aún existen en el país. Este año la campaña enfatiza sobre el derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

 


COMPARTIR