El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, junto a la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, mantuvieron este martes una reunión con representantes gremiales del sector taninero, a fin de clarificar y analizar la situación de abastecimiento de madera en la provincia.

En esta línea, el diputado sostuvo que fue una reunión positiva y necesaria para clarificar el estado actual de la provisión de madera a las empresas Unitán, radicada en Puerto Tirol, e Indunor, cuya planta se encuentra en La Escondida.

“Planteamos la posición del Poder Legislativo provincial y de la Secretaría de Ambiente para llevar tranquilidad a los trabajadores y acercar a las partes, es decir, a empleados con las empresas que generan el empleo, para que lleguen a un acuerdo que beneficie a todos”, resaltó Sager.

En ese contexto, se refirió a la importancia del encuentro en este primer mes del año, donde el diálogo fue propicio para encontrar un punto de equilibrio que permita comenzar la discusión salarial del sector taninero.

“Este año la economía debe despegar, este año no se puede perder ningún puesto de trabajo, y las industrias deben garantizar el empleo con la confianza de sentirse acompañadas por un Estado que, al igual que el año pasado, está presente”, subrayó el legislador.

Agenda en común entre trabajadores y el Estado provincial

Por su parte, Soneira destacó que fueron analizadas “ciertas restricciones que han planteado las empresas a los empleados en esta etapa de paritarias”. “Establecimos una nueva agenda de trabajo —continuó— acordando una reunión para este viernes con el ministro de Producción, Industria y Empleo de la provincia y el titular Instituto de Colonización”.

En ese marco, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Puerto Tirol, Santiago Maidana, explicó que la reunión surgió a partir de la preocupación de los obreros: “El planteo de la empresa Unitán es que no cuenta con madera y quiere licenciar a los trabajadores”.

La secretaria Soneira aclaró que desde el Estado no se ha generado ninguna política restrictiva sobre el abastecimiento de la madera y adelantó que se están emitiendo todas las constancias necesarias para la provisión del insumo tan necesario para las empresas.

De esta manera, tanto Maidana como el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Tanino y Afines (FATITA), Ramón Pelozo, expresaron su satisfacción luego de reunirse con los funcionarios provinciales.


COMPARTIR