“Hemos llevado adelante un nuevo debate más que fructífero, porque brindamos herramientas fundamentales para combatir los efectos de la pandemia e iniciar el camino de la recuperación”, valoró el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager al analizar los resultados que arrojó la sesión extraordinaria Nº 8, desarrollada este viernes en el recinto “Deolindo Felipe Bittel”.

En esta línea, destacó el consenso de los diputados y las diputadas para tratar la mayoría de los proyectos de ley que estaban previstos en el debate: “La sanción de la Ley 3164-A ratifica el decreto provincial 843/20, por el cual se establece la implementación del Plan Desescalada en la provincia, que oportunamente acompañamos con nuestra firma y esta Legislatura acompaña con los protocolos establecidos para resguardar a sus trabajadores”, indicó.

Asimismo, el legislador se refirió a la prórroga de la declaración de emergencia económica y financiera hasta el 31 de diciembre: “Se trata de una iniciativa que fue sancionada a fines del 2015, a partir de la necesidad del Estado provincial de tener un instrumento legal que evitara los embargos de cuentas públicas, lo que ponía en riesgo el pago de los salarios de empleados públicos, a fin de que se subsane definitivamente el juicio que existe entre los trabajadores judiciales y el Gobierno provincial”, repasó.

Por otra parte, se aprobó la Ley 3169-V, que declara la emergencia del sector turístico de la provincia, dando un alivio a empresarios que han sufrido consecuencias económicas de la emergencia sanitaria. “Al no considerarse como esenciales, su habilitación demorará más tiempo que el resto de los rubros, y al mismo tiempo, somos conscientes de que el sector genera empleo, y atraviesa una difícil situación por la paralización derivada de la pandemia”, indicó.

Sager expresó también su satisfacción por la sanción de la Ley 3172-F, que modifica un artículo de la Ley de Fondo Estímulo, otorgando una mejora a la situación económica de los trabajadores de Lotería Chaqueña.

Por otra parte, valoró el acompañamiento de los diputados y diputadas a la Ley 3173-I, que declara la emergencia por sequía por el plazo de 180 días, para zonas de El Impenetrable que llevan más de siete meses de inconvenientes en el sector agropecuario.

No obstante, aseguró: “Nos hubiera gustado haber tenido consensos para avanzar en la aprobación de la consolidación de obligaciones de la administración pública provincial, pese a que tuvimos distintas reuniones con intendentes radicales. Esperamos tratarlo en una próxima extraordinaria”.


COMPARTIR