La película “En el tiempo de las Mariposas” fue proyectada el lunes 12 de marzo, por la tarde, en la Sala Septiembre del predio del Ferrocarril de Sáenz Peña, en el marco del ciclo “Acción cultiva género”. La propuesta fue del Instituto de Cultura del Chaco, junto a la Defensoría General, a través del Centro de Estudios Judiciales.

La defensora general, Alicia Alcalá, tuvo a cargo la apertura de la actividad que, luego de la proyección de la película, prosiguió con un debate que tuvo como facilitadoras a: la jueza Elia Nilfa Pisarello (replicadora de los protocolos de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación); Sandra Ortiz (locutora, moderadora e integrante del colectivo “Ni una menos y yo”) y Cristina Aboitiz, en representación del Instituto de Cultura.

La actividad continuó ayer en el Complejo Cultural Guido Miranda. Allí  oficiaron de facilitadoras las integrantes del Centro Judicial de Género del Poder Judicial: Milagro Giménez y Elizabeth Narváez.

 

También en Barranqueras y en el Servicio Penitenciario

Está previsto que el ciclo de cine debate: “Cultivar Género” también proyecte  la película “La fuente de las mujeres”, el próximo lunes 19 de marzo, a las 8.30, en el Servicio Penitenciario de Mujeres de Resistencia.

Asimismo, el 26 de marzo, a las 9 de la mañana, se proyectará “En el tiempo de las Mariposas” en el salón municipal del barrio Don Orione de Barranqueras. En ambos casos participaran como facilitadoras Giménez y Narváez.

 

Sobre la película

La película, “En el tiempo de las Mariposas” refiere a la justicia como tema central. La trama gira en torno a la censura, representada por el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo, al que se enfrentan las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. Y muestra cómo se convirtieron en activistas políticas y lucharon contra ese régimen dictatorial.

El film se desarrolla en el marco de un contexto histórico real, con acontecimientos y personajes de valor histórico, acontecidos en los años 1930 en República Dominicana, cuando el dictador Trujillo planificó y ordenó ejecutar a las hermanas Mirabal.


COMPARTIR