El Gobernador entregó los crédito a emprendedores del interior provincial.
El Gobernador entregó los crédito a emprendedores del interior provincial.

El gobernador Domingo Peppo entregó en Sáenz Peña 5 créditos por un total de $370.000 de la operatoria Chaco Semilla, que se ejecuta con recursos del Ministerio de Industria de la Provincia, a través del Fondo Fiduciario de Capitalización de Empresas Emprendedoras administrado por Fiduciaria del Norte S.A.

Del acto en el Salón Chaco del Hotel Gualok participaron el presidente de la compañía, Sergio Slanac; el titular de la cartera industrial, Gustavo Ferrer; la secretaria de Empleo, Liliana Spoljaric y el intendente de Corzuela, Rafael Carrara.

"Estamos por relanzar una agenda del desarrollo, orientada a promover la actividad del sector privado en todos sus aspectos, pero sobre todo con los emprendedores que, con esfuerzo y sacrificio, llevan adelante sus actividades", señaló el mandatario.

El gobernador resaltó la importancia que tiene para esta gestión de gobierno "el desarrollo inclusivo de todas las actividades económicas". Así, más allá de las herramientas que el Estado ofrece para impulsar grandes emprendimientos, ponderó en especial las acciones para "potenciar las actividades que forman parte del sustento de vida de las familias chaqueñas". De ahí que el financiamiento a través de operatorias como Chaco Semilla esté orientado a ese tipo de pequeños emprendimientos para "fortalecerlos y que puedan crecer, garantizándoles estar presentes para generar más oportunidades".

A la vez, Peppo destacó el acompañamiento que reciben los beneficiarios de créditos en cuanto a capacitación,  accesibilidad a mercados, a exposiciones y a la búsqueda de estructuras asociativas para que desde ahí puedan crecer.

"Sabemos que la mayoría de los 500 créditos que ya llevamos entregados desde el inicio de Chaco Semilla han sido exitosos y entendemos que es el camino a profundizar", ponderó y agregó: "Como gobernador es importante instar a lograr mejores fondeos con más recursos por el efecto concreto que esto genera en la economía".

 

Exclusiva para el interior

A su turno, el ministro Gustavo Ferrer destacó que Chaco Semilla es una herramienta volcada exclusivamente al interior provincial. "Para el área metropolitana trabajamos con otro tipo de herramientas", precisó.

El funcionario resaltó que, durante la actual gestión, se llevan entregados más de 200 créditos (del total de 500 de la operatoria durante su vigencia) en más de 46 localidades del interior. "Es un programa de inclusión financiera por las posibilidades de llegar con financiamiento a muchos sectores que antes no abarcábamos por cuestiones de distancia o del modelo de financiamiento", sostuvo.

A la vez, explicó que el Ministerio de Industria trabaja con todos aquellos proyectos que tengan procesos de valor agregado en distintos rubros, para fortalecer "el arraigo del emprendimiento, de los emprendedores y del proceso en cada lugar de origen".

Por último, destacó el trabajo conjunto con Fiduciaria en distintas líneas de financiamiento para la actividad privada. "Estamos superando las 496 micro, pequeñas y medianas empresas atendidas en todo el territorio provincial", reveló, mientras ponderó también la labor junto a la Secretaría de Empleo para capacitaciones y programas. "Cuando observamos las estadísticas, vemos que no han caído el empleo y la actividad económica en la provincia,sino que se sostuvieron y han tenido un crecimiento con respecto a otras provincias del país, y eso tiene que ver con que el Estado interviene para facilitar", finalizó.

 

Recursos para fomentar el emprendedurismo

"Como organismo financiero del Estado provincial este acto es muy importante para nosotros", definió el presidente de Fiduciaria, Sergio Slanac, al valorar la entrega de los cinco nuevos créditos de Chaco Semilla.

"El gobernador nos ha pedido que volquemos los recursos del Estado al sector privado y en este caso al emprendedurismo. También nos pidió especialmente que nos acerquemos al interior provincial para este tipo de entregas de créditos, donde están los beneficiarios", indicó.

Luego, explicó que la operatoria Chaco Semilla nace en el Ministerio de Industria, donde se reciben los proyectos. "Cuando las carpetas son aprobadas, pasan a Fiduciaria donde hacemos el análisis financiero y comercial del beneficiario. Trabajamos conjuntamente dos áreas del Estado y tratamos de volcar recursos para beneficiar a múltiples sectores de la economía provincial", resaltó.

 

Los beneficiarios

Los créditos Chaco Semilla tienen entre sus principales ventajas la tasa de interés fija del 10% anual, y condiciones variables en cuanto a plazos de devolución y de gracia, acordadas según la capacidad de cada emprendedor.

Durante el acto en Sáenz Peña, Johana Valeria Albornoz recibió $70.000. Dedicada a la industria textil en Pampa del Indio, destinará el crédito a la adquisición de máquinas y equipos. El plazo de devolución fue fijado en 36 meses, con seis meses de gracia.

Daniela Alcorta recibió $60.000. En Sáenz Peña se localiza su actividad de elaboración de chacinados. El crédito tendrá como destino la adquisición de máquinas, herramientas e insumos. El plazo de devolución acordado es de 24 meses y un plazo de gracia de seis meses.

Gabriela Alejandra Sandoval, de General San Martín, recibió $70.000. A su negocio, una rotisería, incorporará nuevas máquinas y equipos. El plazo devolución es de 36 meses, con un plazo de gracia de seis meses.

Milton Danilo Acuña recibió un crédito de $100.000. Su emprendimiento, una fábrica de muebles, está ubicado en Sáenz Peña. Utilizará los recursos para la adquisición de máquinas, insumos y materiales. El plazo de devolución es de 36 meses con un plazo de gracia de seis meses.

Finalmente, Yolanda Gisela Cuellar, también de Sáenz Peña, recibió $70.000. Con esos recursos, incorporará máquinas y materia prima a su emprendimiento del rubro textil. El plazo de devolución fue fijado en 36 meses, con un plazo de gracia de seis meses.


COMPARTIR